Dirección General

El Director General es el principal responsable de la dirección de la Fundación y de sus centros y actividades, en dependencia directa del Patronato. Es la persona que representa a la Fundación y al Equipo de Titularidad en el ámbito de sus facultades.

Sus principales funciones son:

Representar a la Fundación, favorecer sus relaciones institucionales y potenciar los vínculos de pertenencia.

Actuar como nexo de unión entre el Equipo de titularidad, el Patronato y los equipos directivos.

Convocar y dirigir las reuniones del Equipo de titularidad y velar por que sus acuerdos se lleven a cabo adecuadamente.

Responsabilizarse del correcto funcionamiento de todas las áreas de la Fundación, así como de su coordinación.

Visitar los centros y mantener una relación directa con los directores generales y equipos directivos de los mismos

Formular propuestas al Patronato sobre el nombramiento y cese de los miembros de los equipos directivos y formalizar y notificar por escrito los nombramientos que realice el Equipo de titularidad.

Responsabilizarse del cumplimiento de la normativa externa e interna de transparencia, prevención, cumplimiento normativo y buen gobierno.

Dirigir la comunicación interna y externa de la Fundación y de sus centros y responsabilizarse de los servicios de las áreas Tecnológica y de Comunicación de la Fundación.


Ámbito Pastoral

El Coordinador del ámbito Pastoral es responsable de animar y velar por la vivencia de los colegios como “escuelas en pastoral”, como plataformas de evangelización, de formación en la fe y de compromiso cristiano fieles a la inspiración de Santa Magdalena Sofía.

Sus principales funciones son:

Dirigir y animar la acción pastoral de la Fundación.

Impulsar que la pastoral esté presente en todo el proceso educativo, responsabilizando a los Equipos Directivos de lo que significa una “Escuela en Pastoral”.

Propiciar que toda la organización y el quehacer educativo estén inspirados en los valores cristianos y en las líneas de nuestra espiritualidad.

Promover el sentido de pertenencia a la Iglesia y animar a la participación en sus iniciativas pastorales.

Garantizar el trabajo de educación de la interioridad.

Impulsar el compromiso en la búsqueda de la justicia, la paz y la integridad de la creación.

Elaborar la planificación y programación de las iniciativas pastorales de la Fundación

Asesorar, animar, acompañar y supervisar, en el ejercicio de sus funciones, a los coordinadores de pastoral de los Centros, promover su trabajo coordinado y su formación y la de los equipos de pastoral.

Evaluar la pastoral de los centros y velar por que se ejecute la programación pastoral.

Orientar y supervisar la enseñanza religiosa escolar, en coordinación con el Director del Área de pedagogía.


Ámbito Pedagógico

El coordinador del ámbito Pedagógico es responsable de promover el desarrollo integral y el aprendizaje de los alumnos a través de la acción educativa, de impulsar la renovación y actualización de la pedagogía de los colegios manteniendo el estilo e intuiciones educativas del Sagrado Corazón.

Sus principales funciones son:

Dirigir y animar la acción pedagógica de la Fundación.

Establecer, con la participación de los Equipos directivos, las concreciones pedagógicas y metodológicas en consonancia con el Carácter propio y el Proyecto educativo institucional.

Apoyar y acompañar el proceso de innovación pedagógica y metodológica en los Centros e impulsar sus proyectos de innovación.

Promover la mejora del aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de competencias.

Procurar el intercambio de experiencias pedagógicas, didácticas y metodológicas entre los Centros.

Promover la elaboración de un marco general para el área de orientación escolar y acción tutorial de los Centros.

Asesorar, animar, apoyar, orientar, acompañar y supervisar en el ejercicio de sus funciones a los directores pedagógicos, a los coordinadores pedagógicos, y a los equipos de innovación y de orientación.

Impulsar el uso de las TIC como herramienta de aprendizaje en los centros.


Ámbito de Desarrollo de Personas

El Coordinador del ámbito de Desarrollo de Personas es responsable de la incorporación, acompañamiento, desarrollo, evaluación e implicación del personal en los Centros de la Fundación. Para ello se establecen los procedimientos apropiados de manera sistemática y planificada.

Sus principales funciones son:

Dirigir la planificación y programación relacionadas con el desarrollo del personal y de los colaboradores de la Fundación.

Realizar el seguimiento y evaluación del personal de los centros prestando especial atención al de nueva incorporación.

Coordinar la elaboración de las estrategias y acciones de formación para la comunidad educativa.

Participar de la manera que se especifique en los correspondientes procedimientos en la selección, contratación, acogida, acompañamiento, formación, reconocimiento y despedida del personal de los centros.

Supervisar la adecuación de la organización y distribución del horario del personal.

Promover la mejora del clima de relaciones en los centros educativos.

Promover modelos de liderazgo distribuido.

Identificar el talento y poner esa información al servicio de los responsables que se pudieran beneficiar de la misma.


Ámbito Económico-Jurídico

El Coordinador del ámbito Económico es responsable de asegurar los criterios, procedimientos y el asesoramiento adecuados sobre la gestión económica y patrimonial. Asimismo, elabora y establece el control necesario para el desarrollo y seguimiento del presupuesto de la Fundación.

Sus principales funciones son:

Dirigir la gestión económica de la Fundación y elaborar su presupuesto.

Elaborar los informes de seguimiento de gestión presupuestaria y los documentos y estudios económicos que el Equipo de titularidad deba someter a la aprobación del Patronato.

Gestionar las inversiones, seguros, uso y cesión de edificios e instalaciones, relaciones con entidades financieras, apertura de cuentas bancarias, auditoría y control interno.

Organizar, coordinar y supervisar los servicios centralizados de contratación, compras, suministros y servicios comunes.

Velar por que se cumplan las obligaciones contractuales adquiridas por la Fundación.

Planificar y coordinar el seguimiento y evaluación de las empresas de servicios contratadas.

Promover la búsqueda de medios de financiación para el sostenimiento de la Fundación y de los centros.

Asesorar, animar, supervisar y coordinar a los administradores de los centros.

Dirigir la gestión laboral de la Fundación.

Responsabilizarse de los servicios jurídicos de la Fundación.

Participar en los procesos de cumplimiento de la normativa externa e interna de transparencia, prevención, cumplimiento normativo y buen gobierno.