PRIMER MÓDULO PRESENCIAL DEL CURSO DE EXPERTO EN PASTORAL EDUCATIVA (23-27 de septiembre)

UNA APUESTA POR UNA FORMACIÓN SÓLIDA PARA NUESTROS ATENTES DE PASTORAL

Este curso echa a andar una nueva propuesta dentro de nuestro Plan de Formación. La necesidad de una formación sólida y actualizada ha sido una constante en los diálogos que hemos mantenido para la elección y nombramiento de los nuevos coordinadores de Pastoral de nuestros centros. 

La oportunidad de dar respuesta a esta necesidad surge con la colaboración de la Fundación Edelvives y el Centro Universitario Cardenal Cisneros de Alcalá de Henares. Van a ser 375 horas de formación en formato semipresencial: dos módulos presenciales en septiembre y junio-julio y un módulo on line entre el 30 de septiembre y el 28 de junio. Al tratarse de un curso universitario, los participantes deben realizar una serie de trabajos a lo largo del curso y un proyecto de pastoral como trabajo final.

El contenido incluye temas teológicos y pastorales. También, desde la Fundación Edelvives, se ha facilitado la inclusión de un módulo institucional para trabajar el Plan Marco de Pastoral y el carisma del Sagrado Corazón.

La última semana de septiembre se encontraron los 21 participantes para el primer módulo presencial. Un grupo muy entusiasta y participativo, decidido a aprovechar la oportunidad pero, conscientes del esfuerzo personal y profesional que supone. 

La valoración del profesorado del curso es muy positiva: con Paqui Rodríguez trabajó sobre el Plan de Pastoral; Juan Bellido acercó al grupo al apasionante mundo del coaching espiritual; Carlos Sánchez y Fernando Martel sentaron las bases con temas tan fundamentales como “La escuela como plataforma de evangelización” y “el educador cristiano como agente de pastoral”; Siro López, con su particular visión, animó a apostar con audacia por una pastoral que tenga sentido en el siglo XXI; Juan Pedro Lobatón, con su simpatía habitual, abrió la puerta para una nueva lectura del Antiguo Testamento; Silvia Martínez presentó el rostro de una Iglesia siempre en camino de renovación;  y, finalmente, Chema Pérez Soba nos descubrió la vocación que supone asumir la misión compartida y, al día siguiente, se esforzó por sintetizar la Cristología, como elemento central de nuestra Pastoral. 

Y, a partir de ahora, cada participante debe continuar su trabajo personal a través de la plataforma del CUCC (Centro Universitario Cardenal Cisneros).

Comparte en ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter