Skip to main content

VISITAS INSTITUCIONALES DEL EQUIPO DE TITULARIDAD A LOS COLEGIOS

El sentimiento de haber estado en casa

Durante el primer trimestre el Equipo de Titularidad ha realizado las primeras visitas institucionales a los colegios de la Red. Estas visitas tienen la finalidad de animar, acompañar, atender, informar, orientar, evaluar, y seguir la realidad de los centros para que éstos respondan a los fines de la Red y a los objetivos del Plan Estratégico.

Los centros visitados entre octubre y diciembre  han sido ocho: los dos de Valencia: Sagrado Corazón de Godella y Santa Magdalena Sofía en La Punta; los dos de Barcelona, Sagrat Cor Diputació y Sagrat Cor Besós;  los dos de Sevilla, Santa María del Valle y Santa María de los Reyes; Sagrado Corazón de Rosales y Sagrado Corazón de Fuerteventura. En todos la acogida ha sido extraordinaria y los encuentros con diferentes equipos y personas (Dirección General, Equipos Directivo, de Pastoral, de Innovación, de Interioridad, directores pedagógicos y coordinadores, responsables de comunicación, AMPA, etc.) han sido intensos y enriquecedores para todos. El Equipo de Titularidad puede escuchar y mirar de cerca los logros y también las inquietudes y necesidades de las comunidades educativas que se sienten confirmadas y acompañadas en su tarea educativa. El recorrido por las instalaciones es también fundamental para conocer la realidad cotidiana de cada colegio.

Estas visitas también son una oportunidad para poder hablar con los directivos que terminan su etapa en este servicio y que deben plantearse su renovación o bien, organizar su vuelta al aula y la elección de una nueva persona para el cargo. En todos los casos, hemos encontrado personas que han crecido en el ejercicio del liderazgo, agradecidas por el apoyo de sus compañeros y disponibles para continuar su servicio al centro desde el lugar que les toque. 

Los dos momentos centrales de la visita son la reunión con el Equipo Directivo y el encuentro con el claustro de profesores y personal de administración y servicios. Con el Equipo Directivo se trabaja sobre el informe sobre el colegio que el propio equipo ha preparado previamente. En el claustro aprovechamos para presentar temas informativos y formativos de importancia. En esta ocasión se recordó el camino recorrido para llegar a la Fundación así como la organización actual de la Red; también se presentaron las líneas del Plan Estratégico 10-22. La última parte de este espacio de encuentro se dedicó a conocer y reflexionar sobre la Carta Fundacional, un documento esencial en el que la Congregación expone sus motivos para el establecimiento de la Fundación así como las finalidades de la misma. 

Al final de la visita brota un profundo agradecimiento y el sentimiento de haber estado en casa.

colegio, fundación, sagrado corazón, sofia barat, visitas