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CARTA DE INICIO DE CURSO

Madrid, 30 de agosto de 2023

Queridos educadores de la Fundación Educativa Sofía Barat:

Con el nuevo curso que comienza se renueva la llamada que cada uno de nosotros hemos recibido para participar en el proyecto educativo y evangelizador del Sagrado Corazón. En estos momentos de reencuentro y preparación, para cada uno, nuestro recuerdo cercano y nuestro agradecimiento profundo por el camino que hemos hecho juntos y por todo lo que está por llegar.

Deseamos de corazón que hayáis podido disfrutar del tiempo de vacaciones; ojalá haya sido un tiempo lleno de descanso y de experiencias emocionantes, de la cercanía de la familia y del silencio, de los paseos solitarios y las charlas con amigos, de la buena lectura y del deporte, de la naturaleza y de las ciudades sin gente… Estamos seguros de que todo ello habrá contribuido a nutrir nuestro espíritu y a fortalecer nuestro SER como educadores.

Valor, confianza y transformación

El pasado mes de julio se celebró en Santa María de Huerta el Capítulo Provincial de las religiosas del Sagrado Corazón, en el cual tuvimos la oportunidad de participar algunos laicos que compartimos con ellas la vida y la misión. Con el lema “Convocadas, confiadas y conducidas por su Amor para la Misión”, se realizó un trabajo de reflexión y discernimiento para preparar las aportaciones de la provincia de España al Capítulo General que se celebrará el año próximo.

Este capítulo será un paso importante en el profundo proceso de transformación y adaptación a la realidad actual que está realizando la congregación a nivel internacional, para seguir caminando juntos (también con los laicos) hacia el futuro. Su enorme capacidad de apertura, su serena confianza y su audacia, son para nuestra Fundación Educativa un ejemplo y un estímulo en nuestro objetivo de revitalizar la vida y la misión más allá de nuestros límites.

En este proceso, la congregación ha establecido cuatro prioridades apostólicas con el objetivo de desplegar la vida y la energía de las religiosas y de la familia del Sagrado Corazón al servicio de la misión en una misma dirección. Estas cuatro prioridades nos resultan muy cercanas: educación, espiritualidad, formación y JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación).

Estas cuatro prioridades las vivimos con intensidad en nuestras comunidades educativas: impulsamos un proyecto educativo transformador que se nutre de una espiritualidad que le aporta sentido y que crece a través de la formación de los educadores. Es el momento de fortalecer nuestra comunicación, colaboración y coordinación con la congregación a nivel local e internacional para responder de forma más plena a las necesidades del mundo, con la conciencia de que formamos un solo cuerpo.

Procesos “a fuego lento”

Este va a ser el segundo año de nuestro Plan Estratégico. El curso pasado trabajamos en diferentes proyectos que buscan consolidar y profundizar la unidad de acción de la Fundación, aunque respetando la diversidad de realidades y contextos de cada uno de los colegios. Vamos avanzando, tal vez más lentamente de lo que nos gustaría, pero convencidos de que los procesos “a fuego lento” siempre dan sus frutos, aportan solidez y generan verdadera transformación.

Hablamos de proyectos y actuaciones como la reflexión sobre el área de Religión, las actividades de pastoral juvenil en red, la consolidación y extensión de los Grupos Barat, el despliegue del Modelo Pedagógico XTi, la implementación de nuevas fórmulas para la financiación de los centros, los procedimientos para la unificar la gestión económica, el cuidado de las personas y de los equipos directivos, la mejora de la comunicación con las familias, el impulso del liderazgo compartido, etc.

Insistimos en la importancia de la corresponsabilidad. Todos estamos llamados a aportar a estos procesos, cada uno desde su situación personal y sus posibilidades. No podemos ser islas, no podemos quedarnos encerrados en “mi aula”, “mi asignatura”, “mi departamento”, ni tan siquiera, “mi colegio”. Es el momento de tender puentes, de participar, de colaborar, de tejer redes y alianzas. Os invitamos a acoger con ilusión y responsabilidad los encargos que os puedan hacer vuestros equipos directivos, a participar en procesos formativos, a ofreceros con generosidad para lo que sea necesario; en definitiva, os invitamos a no permanecer al margen.

Innovamos con sentido para transformar el mundo

Uno de los procesos de mayor calado que estamos desarrollando es el despliegue en los colegios del Modelo Pedagógico XTi que, fundamentado en las intuiciones educativas de Santa Magdalena Sofía, aporta la inspiración para innovar con sentido. Para hacerlo realidad, uno de sus pilares es la formación de los educadores. Por eso, las dos últimas ediciones de las jornadas de formación del mes de julio se han dedicado al Modelo Pedagógico.

Además, este año incorporamos un nuevo curso a nuestro Plan de Formación. Se trata de un curso de Experto en Liderazgo Educativo e Innovación que vamos a realizar en colaboración con la Fundación Edelvives. Este curso pretende dotar a los educadores de los colegios de la Fundación de los conocimientos y herramientas básicas necesarias para liderar el despliegue del Modelo Pedagógico XTi en nuestros centros y para animar a sus compañeros en este proceso.

Soy todo oídos

El itinerario de valores nos presenta este curso el valor de la escucha. El lema de este curso es una frase que seguramente todos, en algún momento de nuestra vida, hemos utilizado: Soy todo oídos. Expresa una disposición grande a escuchar al otro y mucho interés por lo que nos va a contar. Si alguien dice soy todo oídos es que en ese momento se va a convertir en una oreja gigante, metafóricamente hablando, que está dispuesto a escuchar con todo su ser y se dispone a acoger lo que la otra persona quiera expresarle.

Como educadores, la escucha es uno de los valores más necesarios en nuestra tarea. La escucha mutua es fundamental para la relación educativa entre el maestro y el alumno. Tenemos claro que el alumno debe escuchar al educador; pero solo si escucha atentamente a sus alumnos, sus deseos, necesidades y preguntas, el maestro podrá articular para ellos el itinerario adecuado para ayudarles en su crecimiento.

Así que os invitamos a escuchar y a hacerlo consciente y activamente, en la relación con los chicos y chicas de vuestras aulas, en las entrevistas con familias, en los diálogos con los compañeros… Recordad que, como nos dice Francesc Torralba en su libro “El arte de escuchar”, no es lo mismo oír que escuchar. Escuchar es un acto voluntario, exige atención y delicadeza; supone descentrarse para poner toda la atención en la otra persona, acallando nuestra propia voz. Escuchar es un acto de hospitalidad por el que damos espacio a los demás en nuestra mente y en nuestro corazón. En definitiva, tal vez este sea un curso para hablar menos y para escuchar más.

Agradecemos el camino recorrido y seguimos sumando

No queremos dejar pasar la oportunidad para agradecer de manera muy especial a todas las personas que este curso terminan su itinerario profesional en cada uno de los colegios su dedicación y compromiso de tantos años; son MAESTROS y MAESTRAS con mayúsculas, no porque tengan un título, sino porque así han sido reconocidos a lo largo de los años por muchas generaciones de aprendices.

También agradecemos su servicio a quienes han acabado su tiempo de dedicación a cualquier cargo directivo y saludamos con afecto y confianza a quienes lo asumen este curso y a quienes se incorporan por primera vez a nuestros centros. Todos vosotros sabéis que aquí́ encontraréis una oportunidad para crecer y afianzar vuestro proyecto personal y profesional desde los valores del Evangelio que constituyen nuestro horizonte.

De manera muy especial queremos recordar a Antonio Llordén, que a finales del curso pasado terminó su servicio como patrono de la Fundación. Agradecemos su dedicación desinteresada, su rigor como secretario del Patronato y su asesoría en materias relacionadas con la seguridad informática. En su lugar, el Consejo Provincial ha designado como patrono de la Fundación a Alfredo Amilivia, vinculado a la comunidad cristiana de Pamplona y con una larga trayectoria en el mundo de la empresa y en la acción social. Entre otras labores, Alfredo ha sido durante 20 años director de la ONG Medicus Mundi. Agradecemos su disponibilidad y sabemos que asume este servicio con gran ilusión.

Por otro lado, para seguir haciendo frente a los muchos proyectos y necesidades desplegados por la Fundación, incorporamos a Arantxa Azqueta como miembro del equipo permanente del ámbito Pastoral. Arantxa es profesora de ESO del colegio Sagrado Corazón de Pamplona y posee la titulación de Experto en Pastoral Educativa. Destinará una parte de su jornada a colaborar con Teresa en el acompañamiento de los procesos pastorales de nuestros colegios. Agradecemos también a Arantxa que haya acogido con generosidad esta propuesta.

No queremos terminar esta comunicación sin transmitiros el abrazo, la cercanía y el apoyo del Patronato de la Fundación, cuyos miembros siguen muy de cerca y con mucho interés todas las informaciones referidas a este inicio de curso.

Así pues, bienvenidos a este curso 2023-2024. Haced extensible esta bienvenida y nuestro abrazo a toda la comunidad educativa. Como siempre, contamos con vuestra implicación para seguir compartiendo el trabajo y las decisiones, para ser protagonistas de los procesos que se vayan generando y para actuar desde el compromiso y la lealtad, pero también desde la libertad y la fidelidad creativa.

Ojalá sea para todos un curso en el que vivamos en nuestros colegios en un ambiente de escucha y de dialogo que nos haga afianzar nuestro ser Familia del Sagrado Corazón.

Un fuerte abrazo a cada uno:

Belén, Inés, Teresa, Xavi y Fernando

Equipo de Titularidad

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