DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)
Una mirada inclusiva
El Diseño Universal del Aprendizaje es un enfoque de la planificación y la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que siempre se tenga en cuenta la diversidad y se hagan propuestas inclusivas y ajustadas a todo el alumnado. Al hacer una programación o una unidad didáctica o preparar una sesión de trabajo se minimizan las posibles barreras físicas, sensoriales, cognitivas o culturales, para poder ofrecer una educación personalizada, . asegurando la accesibilidad a la educación de todos los alumnos desde el primer momento.
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Parte de la realidad para transformarla
No podemos desear un mundo en el que haya equidad y justicia, ni educar para un compromiso social, si nuestras aulas no son lugares en los que se viva la igualdad.
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Favorece el seguimiento personal
El DUA permite diseñar entornos personalizados de aprendizaje para establecer recorridos educativos adecuados a cada alumno y a cada alumna.
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Da prioridad a la persona
El enfoque DUA parte de la diversidad como una realidad enriquecedora, puesto que se aplica a todos los estudiantes, que tienen diferentes capacidades, habilidades, intereses, contextos, etc.
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Genera clima de familia
Programar con el enfoque DUA convierte el aula en una verdadera comunidad de aprendizaje, abierta a todas las personas y a todas la culturas, en la que todos pueden aprender juntos.
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Promueve una instrucción bien comprendida
Al desplazar el foco de las necesidades individuales de la persona del alumno a las barreras de los materiales, recursos o espacios (la barrera no está en la persona sino en la manera de enseñar o en el contexto), se enriquecen en gran medida las posibilidades de acceso al aprendizaje por parte de todos.
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El horizonte es el Evangelio
El DUA concreta en la práctica de manera eficaz no solo nuestras declaraciones sobre la atención a la diversidad y la inclusión, sino también la opción preferencial por los más débiles y vulnerables a la que nos compromete el Evangelio.
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