ENCUENTRO DE DIRECTORES GENERALES
OMPARTIR LAS PALABRAS QUE DAN VIDA
Este es el lema que ha presidido este tercer y último encuentro de Directores Generales de la Fundación, celebrado los días 9 y 10 de Mayo. Palabras como proyecto, liderazgo, misión, personas, formación, acompañamiento, sostenibilidad, juntos… sobrevolaron todo el encuentro.
Solemos decir que en estos encuentros del tercer trimestre estamos con un ojo en este curso y el otro en el próximo. Y es cierto porque siempre ponemos un foco en la evaluación del curso que acaba y otro en empezar a programar juntos el curso siguiente.
Por eso, empezamos evaluando el Plan de Actuación 23-24 y estableciendo propuestas y criterios para diseñar el del curso 24-25. También dedicamos un tiempo largo a evaluar el trabajo de los ámbitos y áreas de trabajo de la Fundación, siempre con la vista puesta en la mejora continua. En este sentido, cada año, tras la evaluación general, nos centramos en algún aspecto concreto que analizamos con mayor profundidad; en este caso ha sido el acompañamiento del equipo de titularidad a los equipos directivos. La evaluación nos ha confirmado en el camino recorrido y en la necesidad de seguir profundizando en una tarea que cada vez más todos consideramos imprescindible.
Cada uno de los ámbitos tuvo su espacio para hacer memoria del trabajo realizado durante el curso y para exponer las principales líneas de trabajo para el próximo año. También lo hizo así, el responsable del área de Comunicación.
También hubo un momento para la formación. Contamos con la presencia de Chiqui Domínguez rscj, vicepresidenta del patronato que nos trajo un verdadero “regalo de Sofía”… Este es el nombre del documento sobre “Filosofía de la Educación del Sagrado Corazón” que ha elaborado la Comisión Internacional de la Educación de la Congregación de la que Chiqui ha formado parte durante estos tres últimos años. Este documento, como dicen sus autoras en la introducción, pretende generar un espíritu unificador que inspire a toda la familia del Sagrado Corazón en el compromiso de revitalizar nuestra misión.
Y, cuando todavía estamos organizando en los centros la fiesta de Santa Magdalena Sofía o haciendo previsiones para ceremonias de finalistas o entregas de notas, empezamos a vislumbrar juntos lo que será el calendario de actividades de la Fundación para el curso 24-25.
Finalmente, dedicamos un rato muy divertido y entrañable al agradecimiento y la despedida de las tres directoras que acaban este año su servicio en el cargo: Dolores Moreno de Diputació, Esther Briongos de Rekalde y Fátima Fránquiz de Fuerteventura (Fátima no pudo acudir por motivos de salud, pero estuvo muy bien representada por las dos directoras pedagógicas del colegio). Desde aquí todo el agradecimiento de la Fundación por tantos años de dedicación en unos momentos especialmente difíciles para el mundo educativo, con pandemia, nuevas leyes, problemas de matrícula, etc. Las tres encarnan un liderazgo al estilo de Sofía, con gran fortaleza interior y con una autoridad que nace del servicio.