Skip to main content

CURSO DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO

Confianza, energía positiva y motivación

Vamos ya por la 8ª edición de este curso que pretende capacitar a los participantes para desarrollar tareas de liderazgo, en un sentido amplio, en los colegios de la Fundación. En esta ocasión el grupo está formado por 25 personas, 23 de ellas de los colegios de la Fundación y dos participantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.

Este ha sido el primero de los dos encuentros presenciales de los que consta el curso (el segundo será en junio); a ellos hay que añadir otros dos encuentros on line que tendrán lugar durante el segundo trimestre.

Este primer encuentro comenzó con una presentación de los participantes; un grupo que desde el principio ha tenido muy claro que tan importante como los contenidos que se iban a impartir era crear un ambiente participativo y de colaboración y la oportunidad de tejer red entre los diferentes colegios.

A continuación, Fernando Orcástegui, director del equipo de titularidad presentó la historia de la Fundación y su organización, además de tener un espacio para compartir fortalezas y retos de cada uno de los colegios.

Por la tarde, Javier Cortés, religioso marianista con una gran experiencia en la dirección de centros educativos y la formación de directivos, enmarcó todo lo que se va a trabajar en el curso hablando de desde la “Misión y significatividad de la escuela cristiana”. Con claridad y rigor, Javier nos invitó a asumir la misión compartida y a cultivar una identidad que debe dar sentido e inspirar toda nuestra práctica educativa.

El segundo día estuvo dedicado al “Liderazgo emocional” y estuvo a cargo de Alfonso López-Fando, psicólogo y acompañante de diferentes personas y equipos de la familia del Sagrado Corazón. Con Alfonso nos hicimos conscientes de que todas nuestras emociones son buenas y necesarias, pero que debemos aprender a responder ante ellas con inteligencia, voluntad y libertad, con el fin de que sean una energía útil para nuestro liderazgo.

La creatividad y la motivación de Diego Cuevas consiguieron que el último día se mantuviera la ilusión y el alto nivel de implicación del grupo. Acompañando a Ulises en su viaje a Ítaca, adquirimos un montón de “Herramientas directivas” para acompañar a personas y equipos. 

Las palabras de los participantes ilustran lo positivo de la experiencia:

Me llevo…

“…un gran agradecimiento por la confianza, mucha energía positiva y motivación para continuar con mi labor”.

“…herramientas para poder implementar en el trabajo en equipos, para poner en práctica con alumnado e incluso para poder trabajarlo a nivel personal”.

“… tres días de aprendizaje en todos los sentidos, tanto a nivel profesional como personal. Me llevo herramientas para poder aplicar en los diferentes ámbitos de mi vida, momentos de reflexión, que me han hecho pensar en como hacemos las cosas en el colegio y que aspectos podríamos mejorar en nuestro trabajo y en las relaciones humanas, tanto entre compañeros como con los alumnos y familias”.

“…ciertas estrategias que puedo aplicar en mi día a día y unas reflexiones sobre nuestra identidad, reforzando lo trabajado en cursos anteriores a través del documento de líneas de fuerza y ejes vertebradores”.

blogFESB