Ir al contenido principal

ANUNCIAMOS UNA BUENA NOTICIA

El colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza se une a la Fundación Educativa Sofía Barat

Tras varios años de trabajo para cumplir con todos los requisitos legales necesarios para proceder a la fusión de la Fundación Sofía Barat, titular hasta ahora del colegio, y la Fundación Educativa Sofía Barat, el pasado 22 de abril pudo hacerse pública esta buena noticia.

Como no podía ser de otra manera, el centro de este anuncio estuvo en el propio colegio al que acudieron la provincial de las religiosas del Sagrado Corazón y algunos de los patronos de ambas fundaciones, junto con el director general de la FESB. La llegada de unos visitantes no habituales, así como la convocatoria de las diferentes reuniones que se iban a celebrar a lo largo del día, generó una gran expectación y todo tipo de comentarios y reacciones. Pero, las preguntas no iban a tardar en resolverse.

La jornada comenzó con un encuentro informal con el equipo directivo del centro y una visita a las instalaciones. A continuación se procedió a informar del cambio de titularidad al comité de empresa, como es preceptivo debido a su carácter de representación de todas las personas trabajadoras del centro. 

El momento central del día fue la reunión con el claustro y el personal de administración y servicios. En primer lugar, tomó la palabra Nuria O’Callaghan, provincial de la congregación, que empezó haciendo referencia a las últimas palabras del papa Francisco el día de Pascua con las que nos animaba a “hacernos cargo los unos de los otros”; después, rememoró brevemente la historia del colegio y anunció la decisión de la integración del colegio en la Fundación Educativa Sofía Barat, para acabar poniendo el camino que iniciamos en manos de Santa Magdalena Sofía en el centenario de su canonización.

A continuación, Juan Carlos Lozano, presidente del patronato de la Fundación Sofía Barat, hizo un recorrido por los pasos que ha habido que dar para llevar a término este proceso que se inició con la solicitud formal del patronato de la fundación a la congregación para que autorizara la fusión y culminó con la no oposición tanto de la Conferencia Episcopal Española como del Protectorado de Fundaciones del Gobierno de Aragón. Juan Carlos presentó esta decisión como la consecuencia lógica de que ambas fundaciones compartimos unas raíces comunes, pertenecemos a la misma familia religiosa y siempre hemos mantenido espacios de encuentro y colaboración.

Por parte del patronato de la FESB intervino su presidente, Jesús Avezuela, el cual se congratuló de la buena noticia y expresó que supondrá un enriquecimiento mutuo en el que tanto el colegio como la fundación que lo recibe van a salir beneficiados. También presentó a los miembros del patronato y explicó cuál es su función en el gobierno de la fundación. 

Finalmente, Fernando Orcástegui, director del equipo de titularidad de la FESB, insistió en el mensaje de que a partir de ahora va a producirse “un cambio en continuidad”, como no podría ser de otra manera al tratarse de dos fundaciones constituidas por las religiosas del Sagrado Corazón con un mismo objetivo: “asegurar la continuidad de un proyecto educativo y evangelizador que hunde sus raíces en la intuiciones de Santa Magdalena Sofía Barat y en la tradición educativa del Sagrado Corazón”. Por tanto, lo esencial se mantendrá, aunque a partir de ahora se emprenderá un camino de adaptación a la organización de la FESB; un camino que se hará contando con la participación de la comunidad educativa del colegio. El director también presentó brevemente la estructura actual de la Fundación y los colegios que forman parte de su red de centros. 

Tras las intervenciones desde el escenario, se dio la palabra a los presentes, algunos de los cuales expresaron su alegría por la noticia, recordando la etapa de la red de colegios en la que el colegio Sagrado Corazón compartió su andadura con el resto de colegios de la Provincia Norte. 

Tras la reunión con el personal del centro, se enlazaron otros dos encuentros: con el consejo escolar y con la junta de la Asociación de Madres y Padres del colegio. En los dos casos se procedió a informar del cambio de titularidad y, sobre todo, dado que algunos de los participantes en estas reuniones ya habían recibido la información anteriormente, se contestaron algunas dudas e inquietudes.

La jornada informativa concluyó con la reunión a la que se había convocado a todas las familias del colegio. En un salón de actos repleto de gente y expectante ante la convocatoria que habían recibido antes de las vacaciones de Semana Santa, se repitió el mismo esquema que en la reunión del claustro, con las intervenciones de Nuria, Juan Carlos, Jesús y Fernando.  

En los momentos finales recordamos unas palabras del papa Francisco que nos han inspirado mucho en los últimos tiempos: “Juntos es la palabra que lo salva todo. Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza”. 

En general, percibimos que esta buena noticia ha sido recibida con ilusión y con esa esperanza que nos impulsa a caminar sin miedo y a construir juntos el futuro de un modo de ser escuela que sigue teniendo pleno sentido. 

La celebración de una tamborrada con motivo de la Pascua puso el cierre a este intenso día y nos recordó que la vida sigue creciendo imparable y que, como se lee en la liturgia de la fiesta de la fundadora, a partir de hoy seremos sarmientos aún más unidos a la vid y con más capacidad de dar los frutos que se esperan de quienes son herederos del sueño de Sofía.