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APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Aprender desde la realidad

El “Aprendizaje Basado en Proyectos” se caracteriza por desarrollar una serie de actividades, organizadas y secuenciadas, con el objetivo de obtener un producto final. El trabajo por proyectos tiene relación con el contexto en el que tiene lugar el aprendizaje, promueve la motivación y la implicación del alumnado y de las familias, trabaja contenidos globalizados y es una metodología activa, participativa y cooperativa.

(Cfr. El trabajo por proyectos, Mar Martín, 2018).

Parte de la realidad para transformarla

Es un método de enseñanza contextualizado con un
enfoque globalizado e interdisciplinar por el que los alumnos adquieren conocimientos y habilidades sobre un tema de interés a partir de una situación problemática relevante.

Promueve una instrucción bien comprendida

El ABP está integrado en el marco curricular, es decir, sirve para aprender los contenidos programados para cada curso.

Da prioridad a la persona

Se pretende conseguir que el alumnado aprenda de manera autónoma, vaya alcanzando los objetivos, se autorregule y aprenda a aprender. El ABP facilita que el educador tenga en cuenta las inteligencias múltiples a la hora de diseñar las situaciones de aprendizaje, promoviendo así una educación integral de la persona.

Facilita el seguimiento personal

En el ABP la evaluación y la autoevaluación son continuas, de manera que educadores y alumnos son más conscientes de los pasos que dan y de las dificultades que deben superar, permitiéndoles aprender así de los errores.

Genera clima de familia

El ABP favorece la utilización de técnicas cooperativas que permiten que todos aprendan juntos. Además, es una metodología que se enriquece con la implicación de toda la comunidad educativa, especialmente, de las familias, que pueden participar en diversos momentos del proceso.