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CARTA DE INICIO DE CURSO 2024-25

Madrid, 2 de septiembre de 2024

Queridos educadores de la Fundación Educativa Sofía Barat:

Deseamos de corazón que hayáis podido disfrutar del tiempo de vacaciones; ojalá haya estado lleno de descanso y de experiencias emocionantes, de la cercanía de la familia y del silencio, de los paseos solitarios y las charlas con amigos, de la buena lectura y del deporte, de la naturaleza y de las ciudades sin gente… Estamos seguros de que todo ello habrá contribuido a nutrir nuestro espíritu y a fortalecer nuestro SER como educadores.

A lo largo de este verano las alegrías habrán sido muchas y, con toda probabilidad, igualmente nos habrá tocado compartir las penas, tensiones y dificultades propias de la vida. Este mundo roto y bendecido ha seguido girando. Hemos sido testigos de los afanes de superación de los deportistas olímpicos junto a los deseos de paz y convivencia que están siempre presentes en estos eventos deportivos. Pero al mismo tiempo las bombas siguen cayendo con su terrorífico rastro de destrucción de vidas, ciudades y conciencias. Estos y otros dramas humanos siguen exigiendo de nosotros mirada crítica, compasión y solidaridad.

Pero, volver a encontrarnos siempre es un motivo de alegría. Estamos seguros de que hoy será un día en el que sonrisas, abrazos, anécdotas y confidencias se unen con las expectativas, las novedades y la ilusión en esa suma que siempre convierte el inicio de curso en un momento especial.

Damos la bienvenida al curso 2024-2025 y nos proponemos seguir caminando juntos porque juntos todo es más fácil. Estamos agradecidos por formar parte de ese juntos, agradecidos por contar con educadores (docentes y no docentes) como vosotros, que cada día dais lo mejor de vosotros mismos para hacer realidad nuestro proyecto; agradecidos por disfrutar de nuestros alumnos, niños, niñas y jóvenes que llenan de vida nuestros centros y que son nuestra principal razón de ser; agradecidos por contar con el apoyo de las familias que confían en nuestra forma de entender y hacer educación y alegres por seguir compartiendo todo esto con las religiosas del Sagrado Corazón que acompañan el caminar de la Fundación y lo nutren con su espiritualidad y su manera de vivir el Evangelio.

Valor, confianza y transformación por la fuerza del Espíritu

Precisamente, en estos momentos iniciales del curso fijamos nuestra mirada en la congregación del Sagrado Corazón, que este pasado mes de agosto ha vivido su Capítulo General en Nemi, cerca de Roma. Un capítulo general promueve la vitalidad y la comunión de la congregación, estableciendo también el rumbo y las prioridades para los próximos años. Poco a poco iremos conociendo los frutos de su reflexión y discernimiento.

Sí que conocemos ya uno de los resultados más visibles del capítulo que es la elección de la nueva Superiora General que liderará el proyecto de la congregación durante los siguientes ocho años. Se trata de Claire Castaing, rscj de la provincia de Francia. Claire ha sido provincial de Bélgica-Francia-Países Bajos y miembro de la Comisión Internacional de Planificación.

Además, el capítulo ha elegido al consejo general que acompañará a Claire en esta tarea. Con gran alegría y agradecimiento hemos recibido la noticia de que Paqui Rodríguez formará parte de este consejo. Como sabéis, Paqui ha sido miembro del equipo de titularidad hasta hace dos años y muchos de vosotros habéis sido testigos de su gran capacidad para acompañar personas y procesos. Estamos seguros de que la participación de Paqui en el liderazgo de la congregación será una bendición en esta nueva etapa que se abre en su vida y en la de la propia congregación.

Precisamente, Paqui nos enviaba hace poco unas líneas sobre su experiencia en elcapítulo que os compartimos: “Hemos experimentado durante estas semanas la alegría de continuar escuchando quién nos llama Dios a ser y qué nos llama Dios a hacer para vivir y actuar como el Cuerpo Único que somos. Hemos vivido la experiencia de abrir espacios para la escucha del Dios de la Vida que nos ha llevado a experimentar realmente la confianza y el riesgo, el valor y la vulnerabilidad, la transformación y la evolución. Es desde ahí que somos llamadas de nuevo a vivir el presente con pasión y a abrazar el futuro con esperanza”. Nos unimos a la alegría de toda la familia del Sagrado Corazón por estas decisiones. Este nuevo tiempo nos inspira para seguir abrazando la transformación de nuestras instituciones y nos anima a redescubrir y dar una nueva vitalidad a nuestra misión, con sencillez y confianza.

El regalo de Sofía

El comienzo de curso es un buen momento para hacernos conscientes del precioso tesoro que las religiosas han depositado en nuestras manos: una espiritualidad enraizada en el Evangelio y una manera de mirar el mundo y a las personas al modo de Sofía que se concretan en una pedagogía abierta al futuro.

El año pasado la Comisión Internacional de Educación, de la que forma parte María José Domínguez rscj, presentó el documento “Filosofía de la Educación del Sagrado Corazón. Regalo de Sofía”. Este documento intenta fundamentar y articular la misión educativa desde una llamada a la contemplación y desde la pasión por la dignidad de cada persona. Es una reflexión que responde al compromiso educador del Sagrado Corazón en diferentes contextos de educación tanto formal como no formal.

Este curso tendremos la oportunidad de presentar este documento en todos los claustros durante las visitas institucionales del equipo de titularidad a los colegios. Será una oportunidad para inspirar la acción educativa y evangelizadora de nuestros centros para que responda con fidelidad creativa a este “regalo de Sofía”.

Caminando con un solo corazón desde la diversidad

Ya vamos por el tercer año de nuestro Plan Estratégico. Son muchos los proyectos que continúan consolidando y profundizando la unidad de acción de la Fundación. A su vez, cada uno de los colegios ha ido acompasando sus propios planes estratégicos al de la Fundación para adaptar las propuestas a su contexto concreto. Seguimos caminando con un solo corazón desde la riqueza de la diversidad.

Este curso esperamos poder compartir con todos vosotros algunos de los frutos del trabajo de los últimos dos años; como por ejemplo, el Código Ético y de Conducta renovado, el Plan de Igualdad, el Manual Marco para una cultura del cuidado y el buen trato, el Plan Marco de Orientación y Tutoría “Contigo”, el Documento de Identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar en los colegios de la Fundación o el Procedimiento para el acompañamiento de directivos.

Queremos agradecer el trabajo de las personas que han participado en estos y en otros equipos de trabajo aportando un saber y una reflexión enriquecidos por la experiencia. Hacemos extensivo este agradecimiento a sus directores y a sus compañeros, ya que somos conscientes de que el tiempo de dedicación a la Fundación es también un esfuerzo colectivo.

También os transmitimos nuestra alegría por los pasos que vamos dando para consolidar un trabajo pastoral en red. No es ya ninguna novedad el fantástico trabajo de la comisión del Valor, del área de comunicación y de todas las personas que aportan su creatividad para generar los materiales del lema anual; tampoco lo es el buen hacer del equipo de coordinación de los Grupos Barat dirigido a que este proyecto siga creciendo y ganando visibilidad en los colegios. Algunos proyectos de pastoral juvenil en red se van consolidando, como la experiencia en Taizé, y otros se irán poniendo en marcha poco a poco, como el Camino de Santiago.

Este curso vamos a seguir pidiendo la colaboración de todos en dos procesos que iniciamos el curso pasado y que esperamos sirvan para mejorar el desempeño y el cuidado de las personas que trabajamos en la Fundación. Por un lado, tendremos los resultados preliminares de la evaluación psicosocial que se contrastarán y enriquecerán con las entrevistas individuales y colectivas, de manera que se puedan obtener conclusiones útiles.

Por otro lado, continuaremos con el proceso de evaluación de las administradoras y los administradores de los colegios. Este proceso, como siempre que hablamos de evaluación del desempeño, tiene como objetivo el acompañamiento de las personas para su crecimiento personal y profesional. Aprovechamos para agradecer su trabajo a todas las personas que se ocupan de esta función directiva en nuestros centros, con enorme profesionalidad y compromiso, en un contexto cada vez más incierto y complejo.

En el marco de estos procesos os pedimos corresponsabilidad. Todos estamos llamados a aportar, cada uno desde su situación personal y sus posibilidades. Os invitamos a acoger con ilusión y responsabilidad los encargos que os puedan hacer vuestros equipos directivos, a participar en procesos formativos, a ofreceros con generosidad para lo que sea necesario.

Déjate ver

En este curso 2024-25 vamos a trabajar en nuestros colegios el valor de la verdad con el lema: Déjate ver. El documento que nos guía cada año es el “Itinerario de Valores de la FESB” y sobre la verdad afirma:

Educar en la verdad es acompañar a nuestros alumnos en su camino de ir siendo cada vez más auténticos, de ser ellos mismos, de responsabilizarse de su vida y de su actuar, de vivir la honradez. Cuando trabajamos este valor crecemos en congruencia con nuestras palabras y responsabilidad en nuestro actuar.

Queremos señalar de manera especial algunos elementos de este valor que pueden resultar muy adecuados para nuestra tarea educativa. “Déjate ver” nos invita, en primer lugar, a ser auténticos. La autenticidad implica conocerse y entenderse a uno mismo y darse permiso para expresar quiénes somos, en qué creemos, las cosas que nos mueven y nos conmueven, nuestros deseos e intereses, nuestros valores; y también, nuestros miedos y fragilidades. Esta autenticidad tiene una enorme fuerza en la relación educativa.

Por otro lado, vivimos en un mundo donde la verdad está cuestionada por el empleo de bulos y la difusión de noticias falsas. No es algo nuevo que se intente manipular la verdad de manera interesada, pero actualmente la tecnología permite que sea más fácil, más rápido y que llegue a más personas. Por otro lado, la polarización de la sociedad lleva a que la “verdad” en vez de servir para tender puentes, se convierta en piedra para construir muros o incluso para arrojar a la cabeza del que piensa diferente.

En ese contexto, los educadores tenemos la responsabilidad de fomentar el espíritu crítico de nuestro alumnado para que sepan diferenciar los hechos de las opiniones; y también de acompañarlos para que cultiven el valor del diálogo, especialmente con los que piensan diferente. Este es también un interesante reto para nuestros claustros y equipos de trabajo. El papa Francisco nos invita a crear una cultura del encuentro basada en un diálogo sincero en el que las diferencias nos complementan y enriquecen, un diálogo que busque puntos de contacto para caminar juntos en la búsqueda de una verdad que, como afirma el propio papa, “está llena de matices”.

Agradecemos el camino recorrido y seguimos adelante

Esta carta de inicio de curso es también la oportunidad para agradecer de manera muy especial a todas las personas que este curso terminan su itinerario profesional en cada uno de los colegios, tras su dedicación y compromiso de tantos años. Son MAESTROS y MAESTRAS con mayúsculas, no porque tengan un título, sino porque así han sido reconocidos a lo largo de los años por muchas generaciones de aprendices.

También agradecemos su servicio y generosidad a quienes han acabado su tiempo de dedicación a cualquier cargo directivo y a quienes lo asumen este curso. En concreto, además de muchos otros relevos, los colegios de Rekalde, Fuerteventura y Diputació tendrán a partir de este curso nuevas directoras generales.

Saludamos con afecto y confianza a quienes se incorporan por primera vez a nuestros centros. Todos vosotros sabéis que aquí́ encontraréis una oportunidad para crecer y afianzar vuestro proyecto personal y profesional desde los valores del Evangelio que constituyen nuestro horizonte.

De manera muy especial queremos recordar a Blanca Asensi, religiosa que tras una larga trayectoria de servicio como docente, directora y provincial, nos ha acompañado los últimos tres años como patrona de la Fundación. Blanca falleció el pasado mes de noviembre dejándonos un legado de sabiduría y amor por la educación.

No queremos terminar esta comunicación sin transmitiros el abrazo, la cercanía y el apoyo del Patronato de la Fundación, cuyos miembros siguen muy de cerca y con mucho interés todas las informaciones referidas a este inicio de curso.

Así pues, bienvenidos a este curso 2024-2025. Haced extensible esta bienvenida y nuestro abrazo a toda la comunidad educativa. Como siempre, contamos con vuestra implicación para seguir compartiendo el trabajo y las decisiones, para ser protagonistas de los procesos que se vayan generando y para actuar desde el compromiso y la lealtad, pero también desde la libertad y la fidelidad creativa.

Ojalá sea para todos un curso en el que vivamos en nuestros colegios en un ambiente de transparencia y de dialogo sincero que nos acompañe en la búsqueda compartida de la verdad y nos haga afianzar nuestro ser Familia del Sagrado Corazón.

Un fuerte abrazo a cada uno:

Belén, Inés, Teresa, Xavi y Fernando

Equipo de Titularidad

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