CERCANÍA Y SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DE LA DANA
La Fundación Educativa Sofía Barat y todos sus órganos directivos, personal y comunidades educativas queremos expresar nuestro dolor y profunda solidaridad con las víctimas de las graves consecuencias de la DANA que ha afectado a varias comarcas valencianas y a algunas otras localidades de la cuenca mediterránea.
Desde nuestros colegios de la Comunidad Valenciana (Sagrado Corazón de Godella y Santa Magdalena Sofía de La Punta) nos han llegado los testimonios de trabajadores y familias que han sufrido en primera persona el temporal y sus terribles efectos; gracias a Dios, no tenemos noticias de desgracias personales en el seno de nuestras comunidades educativas. También estamos recibiendo como una luz de esperanza entre tanta desolación la respuesta solidaria de tantos voluntarios que se han sumado a las labores de limpieza y atención a los damnificados.
Resulta alentador el hecho de que, desde los primeros momentos en que se tuvo conocimiento de la tragedia, empezaron a llegar a las direcciones de nuestros colegios consultas de muchas familias preguntando si desde el colegio se iba a organizar alguna campaña solidaria o cómo podían aportar su ayuda ante esta situación que ha desbordado todo lo imaginable.
Tras dialogar con los equipos directivos de nuestros centros de Valencia para ver la mejor manera de proceder, como Fundación nos hemos adherido a las campañas de Cáritas diocesana de Valencia y Escuelas Católicas («Escuelas en pie»).
En una reciente comunicación Cáritas Valencia explica: “Estamos canalizando las expresiones de solidaridad de personas e instituciones a través de donativos económicos, que nos están permitiendo ir adaptando la respuesta de acuerdo a la necesidad de cada momento. Después de esta primera fase de asistencia, las personas más afectadas van a necesitar, no solo la cobertura de sus necesidades básicas, sino apoyo en vivienda y empleo, entre otros. Y es ahí donde continuaremos acompañando la fragilidad humana, abriendo nuevamente caminos a la esperanza”.
Por su parte, la campaña “EC. Escuelas en pie” “se centrará en proveer de medios para restablecer en el menor plazo posible la atención educativa en las escuelas. Es urgente reparar los daños más importantes, adquirir mobiliario y material escolar, y poner en marcha programas de apoyo psicológico para miembros de la comunidad educativa”.
Por eso os invitamos a participar en la campaña de recogida de fondos que hemos organizado a través de una clave de bizum de la que cada uno de los centros de la Fundación ha informado a su comunidad educativa.
Además, muchos de los colegios, directamente o por iniciativa de las asociaciones de madres y padres, han organizado campañas de recogida de alimentos, ropa y otros materiales. Estas campañas se realizan siempre en coordinación con entidades sociales fiables y con capacidad logística.
Y como no puede ser de otra manera, en estos últimos días en todos los colegios nos hemos unido a las víctimas y a sus familias a través de la oración y de diversos actos como minutos de silencio.
La familia del Sagrado Corazón se ha distinguido siempre por responder a las llamadas de este mundo roto y bendecido con generosidad y esperanza. Estamos seguros de que una vez más estaremos al lado de quienes necesitan nuestra solidaridad.