CURSO DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO EN COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA SOFÍA BARAT

PRIMER ENCUENTRO

Veintiséis educadores y educadoras de nuestros centros han aceptado el reto de participar en esta 7ª edición del curso para “nuevos directivos de la Fundación” (en esta ocasión, el participante número 27 ha sido un profesor del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza, que comparte con nosotros la tradición educativa del Sagrado Corazón y con el que nos une una larga trayectoria de colaboración).

Somos conscientes de que el futuro del proyecto educativo y pastoral de la Fundación se juega en las personas: necesitamos educadores y educadoras que compartan la utopía educativa de Sofía y que sean sólidos a nivel profesional.

Por eso, este curso intenta abarcar los tres tipos de competencias que recoge nuestro plan de desarrollo de personas: las institucionales o de sentido, las personales y las de liderazgo. Porque lo que queremos es formar personas que, independientemente del puesto o cargo que ocupen o vayan a ocupar en el futuro, sean LÍDERES capaces de inspirar a otros y sacer de las personas y equipos lo mejor de sí mismos.

El primer encuentro se celebró los días 19, 20 y 21 de octubre  y en él se han trabajado temas de dos de los módulos de contenido: el de Identidad institucional y el de Herramientas y estrategias directivas.

El primer día, tras la presentación del curso y del grupo, los miembros del equipo de titularidad presentaron la Fundación, su organigrama y sus ámbitos de trabajo. Por la tarde, Javier Cortés, marianista experto en dirección de centros educativos, nos movió al compromiso con la misión compartida como camino para mantener la relevancia y significatividad de la escuela cristiana en la sociedad actual.

El segundo día, Xavi Serret, coordinador del ámbito de Desarrollo de Personas,  dirigió una motivadora y dinámica sesión sobre “Coaching educativo para una cultura del cuidado”. Con un esmerado equilibrio entre teoría y práctica trabajamos las actitudes y habilidades del acompañante y, a través de casos concretos, practicamos herramientas y estrategias para entrevistas con alumnado, familias y educadores.

El tercer día participamos en uno de los apasionantes viajes de Diego Cuevas, responsable de formación de la editorial SM. En esta ocasión, acompañamos a Ulises de regreso a Ítaca y, de paso, aprendimos un motón de técnicas y herramientas para acompañar y trabajar con equipos.

Tres días intensos en los que además de aprendizajes, los participantes se llevan fuertes vínculos con compañeros y compañeras de otros colegios.

blogFESB

Fundación Educativa Sofia Barat

Calle Santa Magdalena Sofía, número 8

28036 - Madrid

info@fesofiabarat.es

910 791 791