CURSO DE EXPERTO EN PASTORAL EDUCATIVA
Ser buena noticia en nuestras comunidades educativas
Entre el 21 y el 25 de octubre tuvo lugar la primera sesión del curso de Experto en Pastoral Educativa. Es la segunda edición de un modelo formativo que llevamos a cabo con la colaboración de la Fundación Edelvives y el ISCREB (Instituto de Ciencias Religiosas de Barcelona). Es precisamente este centro el que expide la titulación universitaria que obtendrán los participantes.
Este curso tiene como objetivo capacitar a los participantes para promover la misión evangelizadora de los colegios de la Fundación dotándoles de los conocimientos y los recursos propios de la acción pastoral. Por eso, el curso tiene dos bloques de contenido, uno de carácter teológico y otro de acción pastoral educativa. En cuanto a su desarrollo, consta de dos semanas presenciales (esta primera y otra en el mes de julio) y de varios módulos de trabajo personal on line.
Además, este tipo de cursos siempre son un espacio en el que se crea un ambiente personal y grupal que consolida una red de relaciones personales y profesionales entre los colegios de la Fundación. Precisamente este sentimiento de formar parte de un proyecto compartido se ha vivido con muchísima intensidad desde el primer momento, gracias a un grupo de personas que se han entregado a la tarea con enorme entusiasmo, generosidad y apertura.
Han sido 22 participantes de 11 de nuestros colegios y hemos tenido la gran alegría de poderlo compartir también con cuatro compañeras de los colegios Sagrat Cor de Sarriá (Bercelona) y el Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza.
El buen sabor de boca que ha dejado en todos el curso también se ha debido, sin lugar a dudas, a la calidad, capacidad de transmisión y cercanía de los ponentes que han desarrollado los temas correspondientes a esta primera semana.
Comenzamos con la presentación del curso y de los participantes. A continuación, Teresa Sánchez, responsable del ámbito Pastoral de la Fundación, enmarcó todo lo que se va a trabajar durante el curso presentando el Plan Marco de Pastoral de la Fundación, centrándose especialmente en las claves teológicas y los principios pastorales que lo sustentan. Por la tarde, Olga Carte, tutora del curso, insistió en que nuestros centros deben ser plataformas de evangelización no solo a través de las actividades explícitamente religiosas, sino desde todas sus dimensiones, también la curricular.
El martes, Juan Pedro Lobatón, profesor de la Facultad de Teología de Granada, se esmeró en ayudarnos a digerir el “albondigón” de ideas, creencias y conceptos sobre Dios que se ha ido amasando en nosotros a través de muchos años de catequesis, homilías y clases. Y lo ha hecho desmontando una visión sesgada y acrítica del Antiguo Testamento. Por la tarde, Teresa y Josep Nonay, de la Fundación Edelvives, profundizaron en la educación de la interioridad tanto desde la teoría como dede la práctica concreta de nuestro Proyecto Desde Dentro.
Al día siguiente, comenzamos la mañana con Siro López, pastoralista y artista polifacético, que con su estilo fresco y creativo nos recordó que la pastoral tiene tres columnas: la esencia, el compromiso y la belleza. Aránzazu Martínez Odria, profesora de la Universidad San Jorge de Zaragoza, se centró precisamente en el compromiso, enlazando la pastoral con la acción social a través del Aprendizaje y Servicio.
El jueves, Fernando Orcástegui, director del equipo de titularidad, continuó con la línea marcada por Juan Pedro, ofreciendo claves para una lectura significativa del Evangelio. La tarde la dedicamos a la identidad de la Enseñanza Religiosa Escolar de la mano de Bruno Parellada, coordinador de pastoral del colegio de Diputació, y su gran despliegue de recursos.
El último día contamos con la presencia de Pilar Pavía, rscj que trabaja en “Migra Studium”, un centro dedicado al diálogo interreligioso. Pilar abordó precisamente el reto de abrir la pastoral de nuestros centros a una realidad cada vez más diversa en lo cultural y también en lo religioso.
A juzgar por los comentarios y valoraciones de los participantes la experiencia de la semana ha sido muy rica y motivadora:
“Ha sido un placer formar parte de este curso. Me llevo muchas reflexiones del sentido de la vida y multitud de herramientas para evangelizar y hacer pensar a mi entorno sobre el sentido de la vida. Gracias”.
“Los contenidos me han parecido muy interesantes y prácticos para desarrollar la Pastoral en mi centro. Me ha permitido conocer a fondo la tarea pastoral de otros centros gracias a lo que han compartido otras compañeras”.
“Me llevo una gran motivación para seguir trabajando, muchas ganas de avanzar en el curso y la certeza de que trabajo arropada por un grupo estupendo y muy potente”.
“Del curso me llevo muchas cosas. Me ha ayudado a resituarme, es como si volviera a colocar las piezas y colocarnos de nuevo en el camino del proyecto del cole, es volver otra vez a la esencia de las cosas y a sentir que todos vamos a una. He vuelto a sentir la motivación, las ganas de trabajar y de cambiar cosas, las ganas de seguir formándome y las ganas de compartir con mis compañeros y compañeras de Godella todo lo que esta formación me ha llenado”.