ENCUENTRO DE ADMINISTRADORES DE LOS COLEGIOS DE LA FESB
Si hay un colectivo que sabe escuchar en nuestros colegios, no hay duda de que somos los administradores. A nuestros despachos acuden los compañeros para plantear mil cuestiones personales que les preocupan y que nosotros resolvemos con todos nuestros recursos y, sobre todo, con enorme cariño.
Para actualizarnos y compartir experiencias, tenemos nuestros encuentros, como el de los días 28 y 29 de mayo.
El martes 28, después de la preciosa oración preparada por Chamartín y Rosales, empezamos el trabajo con el tema de la gestión de bonificaciones (presentado por Elena) y también la prevención de riesgos laborales (a cargo de Sandra). Fran presentó el “vídeo del colibrí”, para difundir y motivar las aportaciones voluntarias de las familias. Belén concluyó este bloque con la información de las novedades del ámbito económico-jurídico.
Después del descanso y por la tarde, Belén, Rafa y Marina dirigieron el trabajo sobre el Manual Marco Jurídico y el Manual Marco de Administración. Todos los administradores pusimos en común los procedimientos, organización y criterios del ámbito, desde nuestra experiencia y nuestro contexto. Es muy enriquecedor poder compartir todos estos aspectos con el resto de colegios. Con las novedades fiscales que se avecinan, es importante establecer criterios comunes de toda la Fundación para ir elaborando una línea coherente de acción.
Tenemos la gran responsabilidad de que los colegios funcionen con total eficiencia, legalidad, rigurosidad, transparencia… y nos tomamos muy en serio que somos fundamentales para transmitir y garantizar este espíritu y modo de trabajar en los equipos directivos de todos los centros de la Fundación.
La jornada concluyó con una entrañable cena en la que pudimos compartir risas y anécdotas.
El miércoles 29, después de la inspiradora oración preparada por los colegios de Valle y Reyes de Sevilla, disfrutamos de la formación sobre comunicación a cargo de Xavi Serret. Hemos aprendido que tenemos que estar alerta antes las múltiples distorsiones cognitivas que acechan en cualquier acto comunicativo: ¡quién no ha tenido, a veces, pensamientos inflexibles dicotómicos, o ha “etiquetado” situaciones o personas! O los peligros de malinterpretar lo que percibimos, o cómo, en ocasiones, nos empeñamos en tener en cuenta solo lo negativo y somos catastrofistas e ignoramos lo positivo. Hemos aprendido, desde la primera sesión de este curso, que nuestro pensamiento y nuestra afectividad tiene una importancia capital en la comunicación, en nuestras relaciones con los demás y, específicamente, en la gestión de conflictos. ¡Ahora ya tenemos clarísimo que no hay que caer en la trampa de mensajes como “debemos ser siempre competentes y excelentes en todo”! …porque estas creencias dirigen nuestro pensamiento y condicionan las emociones.
No hay duda de que Xavi nos ha proporcionado una valiosa reflexión y recursos para potenciar el papel de escucha y acogida que tenemos con nuestros compañeros en cada centro.
Agradecemos también a todo el equipo del Ámbito Económico-Jurídico, Comunicación y Servicios Centrales el interesante y productivo trabajo desarrollado estos dos días.