ENCUENTRO DE COORDINADORES DE INNOVACIÓN
El encuentro de Coordinadores de Innovación ja sido un espacio privilegiado de aprendizaje, reflexión y colaboración para los coordinadores de Innovación de nuestra fundación.
El primer día estuvo dedicado a la formación “fundamentos neuro-educativos para la innovación” a cargo de Carme Trinidad, durante esta sesión los participantes exploraron las bases científicas que sustentan nuestro modelo pedagógico Xti, con un enfoque en cómo aprende el cerebro, procesa la información y se ve influido por el entorno y las emociones.
La sesión abordó temas clave como:
- La plasticidad cerebral: Entender que el cerebro es maleable y cambia en respuesta a las experiencias ofrece una base para diseñar intervenciones pedagógicas que potencien el aprendizaje.
- El rol de las emociones: Trinidad enfatizó cómo las emociones son un catalizador del aprendizaje, subrayando la importancia de un entorno positivo y de la motivación intrínseca en los estudiantes.
- El aprendizaje multisensorial: Se discutieron estrategias para integrar experiencias que involucren múltiples sentidos, favoreciendo una mayor retención y comprensión.
La interacción entre los participantes y Carme generó un debate rico, que conectó la teoría con los desafíos concretos del día a día en el aula.
La segunda jornada. “desafíos compartidos, respuestas conjuntas” se centró en una sesión de trabajo colaborativo, diseñada para fomentar el intercambio de experiencia y la co-creación de soluciones innovadoras. Este espacio tuvo como eje principal el proceso de transición de etapa a árbol, una de las estrategias pedagógicas de nuestra fundación.
La dinámica no solo facilitó el intercambio de ideas, sino que también reforzó el sentido de pertenencia a una red que comparte los mismos valores y objetivos.
Este encuentro permitió a los participantes fortalecer su visión pedagógica y consolidar su papel como agentes de cambio en sus colegios, también fortalece la idea de que la formación docente contínua es esencial para garantizar una educación de calidad y que el trabajo colaborativo es un motor clave para el liderazgo pedagógico de la fundación.
Este encuentro reafirma nuestro compromiso con la excelencia pedagógica y nos impulsa a seguir construyendo una educación basada en la ciencia, la colaboración y la innovación.