ENCUENTRO DE COORDINADORES DE INTERIORIDAD
TOMAR IMPULSO
Como cada curso escolar, la FESB posibilita un ENCUENTRO de los coordinadores de Interioridad de todos los colegios.
Partimos de la certeza de que la educación de la interioridad está en el corazón de nuestro carisma y, por tanto, de nuestra propuesta educativa y pastoral. Constatamos la necesidad urgente que existe en nuestros contextos de educar el corazón y la “presencia” de cada uno de nosotros como educadores y de cada uno de nuestros alumnos.
Somos conscientes de que somos modelo y transmisores de esta espiritualidad y pretendemos que, en cada uno de nuestros colegios, pueda sentirse con todos los sentidos que allí hay una cultura de la interioridad, una interioridad habitada, viva, ilusionante.
De la mano de las propuestas creativas de Josep Nonay, nos adentramos en un proceso vivencial sobre nuestros sentidos, la atención presente en la percepción y la atención presente para estar con el otro, para convivir juntos. Después pasamos a un proceso reflexivo lleno de interrogantes como son las mejores ponencias. Josep nos hizo sugerencias interesantes para que, en nuestros equipos, profundicemos y les demos respuesta enfocados a mejorar nuestra práctica respecto a la implicación y motivación en la educación de la interioridad de cada miembro de nuestros claustros.
Comenzamos la mañana del segundo día con danzas contemplativas, otra vía para orar, otra vía para relacionarnos, otra vía para sentir juntos.
Celebramos los primeros talleres del Equipo de Formadores en los colegios de Fuerteventura, El Valle, Godella y La Punta. Qué satisfacción trabajar en equipo con los equipos de interioridad de los colegios, crear relaciones de amistad y un buen trabajo: ofrecer propuestas vivenciales a los claustros para aumentar su motivación.
Compartimos buenas prácticas de cada colegio aprendiendo los unos de los otros. Después pasamos a reflexionar y concretar vías de mejora respecto a:
-Motivación y visibilidad del proyecto.
-Cultura de la Interioridad del centro.
-Formación y acompañamiento del profesorado.
-Ampliación del proyecto.
Toca despedirse y lo hacemos como sabemos, con una dinámica de interioridad en la que nos regalamos frases inspiradoras junto a abrazos sentidos y una danza en la que, en silencio, expresamos nuestro afecto al grupo y a lo que nos une, la educación de la Interioridad: hemos tomado impulso.
Gracias Teresa y Arantxa, por acompañarnos y estar pendientes “al detalle”.
Mamen Muñoz
Coordinadora de Interioridad del colegio de Chamartín.