Skip to main content

ENCUENTRO DE DIRECTORES PEDAGÓGICOS

Desplegando el Modelo Pedagógico XTi

Los días 24 y 25 de marzo se pudo celebrar el encuentro de directores pedagógicos de los centros de la Fundación, tras dos años en que solo habíamos podido vernos a través de las pantallas. Estábamos deseosos de volver a vernos en persona, abrazarnos y compartir cara a cara todo lo que hemos vivido en este tiempo tan intenso y que ha supuesto un reto tan grande para educadores y equipos directivos.

Por eso, empezamos el encuentro con una dinámica para que cada uno pudiera expresar lo que traía a la reunión en su mochila personal. Fue un espacio que todos agradecimos por la oportunidad de escuchar y de ser escuchados desde el corazón.

El encuentro estuvo coordinado por Inés Candau y Ana Estrada, del ámbito pedagógico de la Fundación. En él, además del tiempo dedicado a compartir buenas prácticas y a informar sobre los temas de trabajo del ámbito, nos centramos en la formación para facilitar el despliegue en los centros del Modelo Pedagógico XTi. En concreto, formación sobre dos de los ejes vertebradores del modelo.

Josemari Aymerich, profesor del colegio Sagrado Corazón de Pamplona impartió una sesión sobre Aprendizaje y Servicio, una metodología en la que el aprendizaje aporta calidad al servicio a la comunidad y, a su vez, este servicio aporta sentido y motivación al aprendizaje. La gran experiencia del colegio de Pamplona en este campo es un potente estímulo para que nuestros colegios sigan avanzando en el compromiso por una educación transformadora.

Al día siguiente, Coral Elizondo, experta en educación inclusiva, nos introdujo en el mundo del Diseño Universal del Aprendizaje. El DUA es un un enfoque de la planificación y la programación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que siempre se tenga en cuenta la diversidad y se hagan propuestas inclusivas y ajustadas a todo el alumnado. El DUA es todo un reto, pero a la vez, una exigencia para que seamos coherentes con los valores de la inclusión, la justicia y la personalización del aprendizaje.

Como decía uno de los participantes en la evaluación, “ha sido un encuentro intenso y uno de los mejores en cuanto a contenido. Pienso que este tipo de programa es el que nos interesa de cara a aplicar en los coles y de formarnos nosotras para poder hacer formación en cascada al claustro. Me llevo una nueva visión, algo aplicable y muchas ganas de seguir trabajando en el cole”.

blogFESB