Skip to main content

ENCUENTRO ONLINE PROFESORES BARAT

El viernes 19 de enero tuvo lugar un encuentro online de profesores Barat. Para algunos, nuestro primer encuentro: caras nuevas, rondas de presentaciones y cierta incertidumbre sobre lo que nos esperaba durante las siguientes horas.

El encuentro estuvo dividido en dos partes y, en este caso, el equipo de coordinación de los grupos Barat no se quiso guardar lo mejor para el final. A las 9:10 de mañana, los más noveles conocíamos por primera vez a Beatriz Villacé. La presentación que le dio paso no dejaba lugar a dudas: aquella entrevista iba dejar huella. Y así fue. Bea nos contó sus inicios en los Grupos Barat, cómo los sintió mientras estuvo perteneciendo a ellos e incluso sus recuerdos más personales y emotivos. Sin dejar de sonreír, compartió los que para ella fueron esos momentos con los alumnos en los que “todo cobra sentido”, en los que “todo el esfuerzo se ve recompensado” y “salta esa chispa”. Esos en los que todos entendemos cuál es el verdadero sentido de los grupos Barat y los valores del Sagrado Corazón, y eso es entenderlo todo. Gracias, Bea, por tu generosidad, tu visión “suavemente firme” de la educación, tus vivencias y tu energía. Una introducción perfecta a las dinámicas que vendrían después.

Continuamos con la segunda parte del encuentro definiendo con una palabra nuestra misión en los grupos Barat. Una nube de palabras entre las que se encontraban: escucha, generosidad, dedicación, cercanía, empatía y encuentro. Un fiel reflejo de la esencia de nuestros grupos. También, tuvimos la oportunidad de agruparnos y conocer a algunos de nuestros compañeros de otros centros para dar respuesta a una serie de cuestiones que se nos planteaban. Destacamos el sentimiento de cercanía y confianza que se crea con los chicos y chicas que vienen a los grupos en busca de un rato de convivencia, encuentro y reflexión. La posibilidad de poner esto en común con nuestros compañeros y compañeras de otros centros es una manera de enriquecerse por dentro, de encontrar el sentido en lo que hacemos y poner en valor nuestra dedicación. En nuestra mochila de “experiencias Barat” también nos llevamos un sinfín de actividades exitosas que otros profes Barat han puesto en práctica en sus centros: mercadillos solidarios, limpieza de playas, colaboración con asociaciones locales, romerías, teatros en residencias de ancianos, visitas a la comunidad de religiosas, jornadas saludables, etc.

Toda una serie de sensaciones que nos dejaron con ganas de un ratito más para poder seguir compartiendo, conociéndonos y formándonos. Así que, gracias, compis Barat y deseando que llegue la próxima.

blogFESB