Skip to main content

ENCUENTROS DE FORMACIÓN ON LINE

Curso de Nuevos Educadores

Los días 2 y 3 de febrero se realizó la segunda sesión del curso de Nuevos Educadores de la Fundación, en esta ocasión en modalidad on line. Los dos días estuvieron dirigidos por el equipo de titularidad. El primer día se desarrolló el tema “Ser educador del Sagrado Corazón”, abordando cuestiones como el sentido evangelizador de la escuela cristiana, la misión compartida, el Carácter Propio, el perfil del educador o las habilidades y herramientas necesarias para el desempeño profesional. El segundo día se trabajaron dos documentos fundamentales de la Fundación: el Plan Marco de Pastoral y el Código de Conducta. 

Los participantes valoraron positivamente la combinación de las presentaciones con las dinámicas y el trabajo de grupo, así como la posibilidad de compartir experiencias con compañeros de otros colegios de la Fundación.

Curso de Dirección, Gestión y Liderazgo

Unos días más tarde (15-17 de febrero) les tocó el turno a los participantes del curso de Dirección, gestión y liderazgo, también para realizar su segundo encuentro en formato on line. En esta ocasión se trabajaron las “Competencias legislativas” de la mano de Iván Hodar, asesor de Escuelas Católicas; la “Planificación Estratégica” con Óscar González, titular de colegios Salesianos; y finalmente, “La comunicación educativa” con Vicky Moya, directora del área de comunicación de Escuelas Católicas. Tres temas que ponen de manifiesto la complejidad y riqueza que supone la gestión y el liderazgo en un centro educativo en estos momentos. 

Formación del equipo de administradores/as

El día 24 de febrero se celebró un nuevo encuentro de formación para el equipo de administradores/as y el personal de la sede de la Fundación. Seguimos con la reflexión sobre el tema del cuidado que iniciamos en el primer trimestre. En concreto, Fernando Orcástegui, director del equipo de titularidad, desarrolló la necesidad de cuidad las palabras, tanto las que dirigimos a los demás como las que nos dirigimos a nosotros mismos. 

Las palabras abren y cierran puertas, limitan o expanden la percepción que tenemos de la realidad, tienen un efecto positivo o nocivo en nuestro ánimo… incluso, como dicen algunos expertos, las palabras crean realidad. Con las palabras podemos acariciar o destruir, las palabras tienen poder. Desde esta convicción, se profundizó en algunas de las aportaciones de la ciencia del lenguaje positivo y se realizaron algunas prácticas para hacer de las palabras nuestras mejores aliadas. 

blogFESB