Skip to main content

ESPACIO EDIR

Un lugar y un tiempo para el cuidado y el crecimiento de los Equipos Directivos

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de la Fundación para los próximos cuatro años es “Promover el clima de familia y el cuidado integral de todas las personas que forman la comunidad educativa”. 

Dice el teólogo Leonardo Boff que “amamos lo que cuidamos y cuidamos lo que amamos”. Y para nosotros los más importante son las personas, por eso una de nuestras señas de identidad más reconocible es el clima de familia que se vive en nuestras comunidades educativas. Queremos que nuestros colegios sean lugares de “buentrato”, en donde todos se sientan respetados, aceptados y reconocidos en su dignidad y en su diversidad. 

Para ello necesitamos dotarnos de estrategias, herramientas, tiempos, recursos, espacios, etc. Porque si queremos tomarlo en serio, el cuidado también se programa. Muchas veces nos preguntamos ¿y quién cuida al cuidador? Estamos convencidos que para generar una cultura, un movimiento en cascada que envuelva a todos en un ambiente de convivencia y encuentro es necesario planificar espacios y tiempos para el cuidado de los educadores, empezando por los propios equipos directivos.

De esta convicción ha nacido el “Espacio EDIR”, una experiencia de encuentro, cuidado y reflexión para los equipos directivos de la Fundación. En un periodo de dos años, reemplazamos el habitual encuentro de equipos directivos en al que estaban convocados todos los equipos de los colegios por esta nueva iniciativa. En este primer año serán 6 los equipos que participarán y los otros 8 los harán el curso próximo. En cada encuentro coinciden en la sede de la Fundación durante una intensa jornada dos equipos de dos colegios diferentes. 

El objetivo del “Espacio EDIR” es generar un espacio de convivencia y reflexión compartida orientado al acompañamiento, desarrollo y crecimiento del equipo directivo que ayude a:

  • Cuidar y acompañar a los equipos y a las personas que los forman atendiendo a sus necesidades. 
  • Profundizar en nuestra identidad. 
  • Progresar en habilidades de comunicación, emocionales… como equipo. 
  • Reforzar formas de liderazgo positivo, creativo y compartido. 
  • Ampliar competencias de gestión, organización y planificación. 

Antes del encuentro tanto los equipos directivos como el equipo de titularidad realizan un trabajo previo de preparación. Durante la jornada se combinan los momentos de convivencia con los de trabajo y reflexión; también, las dinámicas en la que participan juntos los dos equipos con el trabajo por separado. Finalmente, tras el encuentro se realiza una reunión on line para compartir conclusiones y aprendizajes. 

En lo que llevamos de curso ya han participado los equipos directivos de Granada, Fuerteventura, Reyes y Pamplona. Todos ellos han salido de la experiencia con un mejor conocimiento de sus fortalezas, motivados, reforzados y conscientes de algunas áreas de crecimiento que pueden desarrollar.  

blogFESB