Skip to main content

FORTALECER LA ESPIRITUALIDAD PARA ALIMENTAR NUESTRA MISIÓN

IV Conferencias de Directores de Colegios del Sagrado Corazón de Europa

Los días 11, 12 y 13 de octubre tuvo lugar en Roma la IV Conferencias de Directores de Colegios del Sagrado Corazón de Europa. Tras París, Dublín y Placeres, Roma era el lugar elegido para este encuentro que llegaba con dos años de retraso debido a la pandemia. Estos encuentros son organizados por el Coreteam, la coordinadora europea de colegios del Sagrado Corazón junto con el colegio anfitrión que, en este caso, ha sido el Sacro Cuore de la Trinità dei Monti, un espacio emblemático en la historia de la congregación.

Nos hemos reunido unos 70 delegados de 11 países/provincias de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Egipto, Escocia, España, Francia, Inglaterra, Italia, Malta y Polonia. Las actividades de la conferencia se han repartido entre dos sedes: la Trinità dei Monti y Villa Lante, la casa que la congregación tiene en el Trastévere y que cuenta con unas nuevas salas equipadas con todo lo necesario para una conferencia internacional como ésta.

El día 11 por la tarde dio comienzo la conferencia con la acogida en el claustro de la Trinità. Las delegaciones fueron recibidas por un grupo de alumnos que realizaron las inscripciones, repartieron el material y atendieron a los participantes en sus propios idiomas. Tras el saludo de la directora del colegio, María Luisa Campa y de Marie Pierre, representante de la comunidad de Emmanuelle (actual titular del centro), el acto de apertura concluyó con la actuación del coro de la Trinità. A continuación, celebramos juntos la eucaristía en la capilla del colegio, la conocida iglesia que se alza al final de las escaleras de la plaza de España. Terminamos la jornada con una cena en la terraza con fantásticas vistas de la ciudad y con las palabras de bienvenida de Christophe Corda, presidente del Coreteam.

El día 12, ya en Vila Lante, se iniciaron los trabajos de la conferencia con el saludo de Barbara Dawson, superiora general, y de Reinhardt Hallwirth, fundador del Coreteam. A continuación, tuvo lugar la primera de las conferencias previstas, a cargo de Bernie Porter rscj, antigua ecónoma general: “Una espiritualidad para la misión”. En su charla, llena de experiencias y reflexiones personales, Bernie nos recordó que la espiritualidad del Sagrado Corazón o es una espiritualidad encarnada en la realidad o no es la espiritualidad propia de nuestra tradición. Esta espiritualidad puede resumirse en cinco C: coraje, confianza, compasión, conexión y creatividad. Tras la charla, los participantes compartieron sus experiencias a través de la dinámica del “camino de Emaús”, primero por parejas y después en grupo.

La segunda ponencia confirmó estás características de nuestra espiritualidad y cómo ésta se concreta en las acciones y metodologías que elegimos en nuestras escuelas. Natalia Royo, directora del Sagrado Corazón de Pamplona, en su charla “Aprender y transformar el mundo”, presentó de manera convincente y entusiasta la metodología del Aprendizaje y Servicio; una metodología que hace realidad en nuestros colegios la primera de las líneas fuerza de la pedagogía del Sagrado Corazón: Partir de la realidad para transformarla. El colegio de Pamplona es todo un referente en el APyS y ha recibido numerosos reconocimientos por sus proyectos. Con ella aprendimos que, como en el pan con tomate, el aprendizaje  y el servicio por separado están muy bien, pero si los juntamos son algo incomparable.

La tarde continuó con un tiempo de convivencia y cultura magníficamente programado por las organizadoras: una visita guiada a los Museos Vaticanos que finalizó en la Capilla Sixtina y continuó con una cena en los jardines del museo. Antes de regresar a los alojamientos realizamos un recorrido nocturno por la ciudad en autobús con parada en el Gianicolo y en el Coliseo, donde Sandra, profesora de arte de la Trinità, nos cautivó con su explicación del anfiteatro y del arco de Constantino.

El día 13, de nuevo en Villa Lante, tuvimos otras dos conferencias. En la primera, con el título “JPIC, una prioridad para los colegios del Sagrado Corazón”, Rachel Guillien rscj nos propuso la JPIC no como una ideología, sino como un estilo de vida que nos vincula con la experiencia de Sofía y nos invita a ser artesanos de esperanza en un mundo en el que todo está enlazado. Las cuatro prioridades JPIC (lavarnos los pies mutuamente, transformar y ser transformados, cuidar la casa común y acoger a los migrantes) son una llamada que nos exige tomar decisiones que afectan a la organización y a la pedagogía de nuestros centros educativos.

La última charla estuvo a cargo de Monseñor Paul Tighe del Dicasterio para la Educación y la Cultura. En su exposición sobre “La escuela como lugar de encuentro” nos introdujo en los siete objetivos del Pacto Educativo Global y en las tareas que lleva a cabo esta oficina de la Iglesia. Monseñor Tighe insistió mucho en la necesidad de establecer alianzas entre diferentes colectivos e instituciones que colaboran en la educación, independientemente de sus creencias, pero siempre con el objetivo de defender la dignidad del ser humano. La Iglesia necesita abrir sus puertas y recibir el aire fresco que la sociedad, los jóvenes y diferentes sensibilidades y culturas le pueden aportar. 

Después de las conferencias, los delegados nos desplazamos otra vez a la Trinità para la última parte del encuentro. Tras la comida en el jardín, pudimos disfrutar de un recorrido guiado por los tesoros artísticos que esconde el colegio, de nuevo en grupos de idiomas en los que el alumnado romano volvió a demostrar su competencia en los tres idiomas usados en la conferencia: inglés, francés y español. Naturalmente, el momento más esperado del recorrido fue la parada en la capilla de Mater.

El acto de clausura contó con un resumen de lo vivido durante el congreso a cargo de María Luisa Campa y Javier Usoz. Finalmente, el presidente del Coreteam, Christophe Corda, cerró el acto con agradecimientos a los participantes y organizadores, y con el anuncio del país elegido para el próximo encuentro que se celebrará dentro de cuatro años: Austria.

Aunque no hubo un momento programado para el intercambio, los delegados aprovecharon descansos, comidas y desplazamientos para conocerse, establecer vínculos unos con otros, intercambiar direcciones, necesidades e intereses e incluso comenzar a pensar en futuros intercambios entre centros.

La cenal final en el claustro de la Trinità fue el cierre perfecto para estos días de trabajo, convivencia y cultura en los que la red europea se ha fortalecido. Los participantes volvemos de Roma enormemente agradecidos al colegio organizador, con su directora al frente, por su trabajo incansable y su acogida cercana y cariñosa. Nos hemos sentido en casa. 

Una vez más hacemos realidad la invitación del papa Francisco: “Juntos es la palabra que lo salva todo. Busquemos juntos soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza”.

blogFESB