INSPIRADORES DE ENCUENTROS. XVI CONGRESO DE ESCUELAS CATÓLICAS

Bajo el lema “Inspiradores de Encuentros”, cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y destacadas figuras nacionales e internacionales nos dimos cita en Granada.

Como Fundación hemos tenido la oportunidad de participar en este Congreso y experimentar la esencia del encuentro. A ello nos ayudó desde el primer momento la canción “Inspirando encuentros”, compuesta e interpretada por Icíar Ybarra, profesora del colegio Sagrado Corazón de Rosales.

Las ponencias, intervenciones y mesas redondas plantearon diversas cuestiones:  ¿cuál es el papel de la escuela?, ¿qué puede hacer un maestro?, ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos?, ¿cómo podemos levantar nuestros proyectos educativos y acercarlos a las familias?, ¿cómo podemos cuidar nuestra salud mental y la de nuestra comunidad educativa?, ¿dónde está Dios?… A estas y muchas otras preguntas respondieron expertos como José Mª Esquirol, Pedro Huerta, Teresa Forcades, Álvaro Lobo, Cristina Inogés, Álvaro Ferrer y Tiscar Espigares.

El sacerdote Damián María Montes y la directora del congreso, Victoria Moya, nos acercaron al encuentro desde la música y la cocina, para lo que también contaron con el testimonio del cocinero Pepe Rodríguez. De encuentros que transforman dialogaron Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango. Se analizaron los espacios como lugares de encuentro, tanto virtuales, con Pau Garcia-Milà, como espacios físicos de acogida en situaciones críticas como las vividas por los colegios durante la pandemia, con el volcán de La Palma o con la acogida de alumnos ucranianos, con Ion Aranguren, Encarnació Badenes y José Romero.

Catherine L’Ecuyer habló del encuentro con la realidad y de cómo mantener la atención; mientras que Isabel Rojas ofreció claves para el autocuidado y el acompañamiento psicológico y emocional. 

El Congreso cerró con un reencuentro entre amigos, el de Manu Velasco, con Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, y una exalumna y estudiante de Magisterio, Victoria Zapico. Y como la música y el humor son recursos pedagógicos imprescindibles que además facilitan el encuentro, también hubo grandes momentos para sonreír y disfrutar de buena música con Javier Poveda, Nachter y David DeMaría.

Gracias Escuelas Católicas por la oportunidad de vivir “ENCUENTROS INSPIRADORES”

¡Nos vemos en el próximo!

blogFESB

Fundación Educativa Sofia Barat

Calle Santa Magdalena Sofía, número 8

28036 - Madrid

info@fesofiabarat.es

910 791 791