La revolución de los cuidados. Carta de inicio de curso 2021-22
Queridos educadores de la Fundación Educativa Sofía Barat:
En este inicio del nuevo curso os tenemos muy presentes. Para cada uno nuestro abrazo fraternal lleno de agradecimiento y también de energía y de ánimo para la gran tarea que desarrollamos juntos. Ojalá estas semanas de descanso hayan sido un tiempo lleno de buenos momentos, de esos que atesoramos para encontrar en ellos la fuerza y la motivación cuando llegan las dificultades.
Por desgracia, en este tiempo en el que no hemos estado presentes en los colegios, algunos de vosotros también habéis sufrido la enfermedad y la pérdida de algún familiar. Para todos vosotros, nuestro afecto y oración.
Tenemos presente a cada uno en sus circunstancias personales. De manera especial, con todo nuestro agradecimiento y apoyo, a aquellos de vosotros que habéis renovado o asumís por primera vez un cargo directivo; también a quienes dais por terminada ese servicio o iniciáis la última etapa de vuestro itinerario profesional con todo nuestro reconocimiento por vuestra contribución al proyecto colectivo de la Fundación; a los nuevos educadores, a los veteranos…
Y, por supuesto, enviamos un saludo lleno de buenos deseos a los que os incorporáis este año al centro. Seguro que habéis recibido la acogida cercana y familiar que nos caracteriza. Aquí encontraréis una oportunidad para crecer y afianzar vuestro proyecto personal y profesional desde los valores del Evangelio que constituyen nuestro horizonte.
Nuevo curso
El inicio de curso es siempre un tiempo de ilusión y nuevas expectativas. Pero, probablemente nunca habíamos tenido un deseo tan grande de que el nuevo curso sea verdaderamente NUEVO. Tras las incertidumbres y zozobras de los dos anteriores, ansiamos volver a trabajar en equipo, jugar sin límites en los recreos, hacer salidas y actividades extracurriculares, encontrarnos con las familias, reunir a nuestros grupos de alumnos y ex alumnos…
Esos son nuestros deseos, y aunque la vacunación sea una puerta abierta a la esperanza, todo va a depender de la evolución de la pandemia y de los nuevos protocolos de las autoridades sanitarias y educativas en cada comunidad.
Por nuestra parte y pase lo que pase, vamos a ser tan rigurosos como hasta ahora y vamos a seguir buscando mil formas creativas para para continuar haciendo lo que mejor sabemos hacer, lo que nos caracteriza como centros
herederos de las raíces pedagógicas del Sagrado Corazón: poner el foco en cada persona para que sea feliz y así pueda dar lo mejor de sí misma (Cfr. Magdalena Sofía Barat).
Modelo Pedagógico de la Fundación
Este va a ser el primer curso que vivimos íntegramente bajo la nueva ley educativa. Sin dejar de lado los derechos a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro por parte de las familias que vamos a seguir defendiendo bajo el liderazgo de Escuelas Católicas, estamos convencidos de que el futuro de nuestros centros educativos solo estará asegurado si ofrecemos a la sociedad un proyecto significativo y coherente, que sea atractivo por sí mismo y que responda sin exclusiones a un contexto de sociedad abierta y plural.
Para ello necesitamos colegios capaces de renovar toda la fecundidad y el potencial humanizador y transformador de una tradición educativa que hay que vivir con fidelidad creativa.
Por eso, este curso damos un paso más en nuestros proyectos de innovación. Desde que en el año 2015 iniciamos nuestra participación el Programa 43, 19 de Escuelas Católicas, hemos vivido unos años de gran efervescencia creativa, en los que la inspiración de Magdalena Sofía (“los tiempos cambian y nosotros debemos cambiar con ellos”), las demandas de cambio de la sociedad, el trabajo en red con otras instituciones educativas y, sobre todo, el compromiso de los equipos directivos y los educadores, ha generado, ha ido haciendo avanzar y ha consolidado los planes de innovación de los colegios. A lo largo de este tiempo, cada colegio ha caminado a su propio ritmo dentro de un itinerario común, pero amplio y flexible.
Desde el principio, no quisimos abrazarnos a la innovación como una moda o como una suma de novedades, sino que hablamos de innovación “con sentido”, tratando de responder a la pregunta de cómo lograr transformaciones relevantes, diferenciales, sostenibles, de calidad y que sean coherentes con nuestro modelo de persona y de sociedad inspirados en el Evangelio. Es decir, pusimos el foco en el “para qué” de la innovación.
A lo largo del curso pasado un equipo de compañeros de diferentes colegios de la Fundación coordinados por el ámbito Pedagógico ha tratado de volver la mirada hacia nuestras raíces, hacia lo esencial, hacia lo que nos hace ser escuela cristiana y escuela del Sagrado Corazón para releer desde ahí las propuestas y aportaciones de la pedagogía, la neurociencia y las ciencias del aprendizaje y también nuestros propios proyectos de innovación. El resultado de ese trabajo, el Modelo Pedagógico propio de la Fundación Educativa Sofía Barat, se empezará a desplegar en los centros a partir de este nuevo curso.
La revolución de los cuidados
Ya hemos dicho en varias ocasiones que una de las oportunidades de este tiempo COVID ha sido el redescubrimiento de una cultura de cuidado de las personas. El curso pasado esta realidad se materializó en el Plan de Acogida “Juntos otra vez”. Os animamos a que esta realidad siga siendo parte esencial de nuestra tarea y tenga su espacio propio en los tiempos escolares.
Óscar Alonso, responsable de Pastoral de la Fundación Educación Católica, en su reciente libro “Una revolución de los cuidados para nuestra Pastoral Escolar”, nos hace caer en la cuenta de la cantidad de acepciones y sinónimos que tiene la palabra “cuidar”: custodiar, amparar, proteger, velar, atender, asistir, encargarse y muchos otros. Dice Óscar que “todos ellos aluden a ese acompañamiento que nos encantaría que fuese una de las notas distintivas de nuestras escuelas y su oferta evangelizadora (…) que siempre tienen en el centro a la persona, a toda la persona y a todas las personas”.
Os invitamos a conjugar de todas las formas y maneras posibles el verbo “cuidar” para ser fieles a lo más esencial de nuestro proyecto educativo como Fundación Educativa Sofía Barat.
Lema 21-22: Miradas que abrazan
El itinerario de valores de nuestro proyecto educativo nos presenta este año el valor de la generosidad.
Probablemente una de las cosas que más hemos echado de menos en este tiempo han sido los abrazos. Hemos hecho también muchos aprendizajes, nos hemos dado cuenta de lo importantes que somos unos para otros, de lo importante que es cuidarnos y cuidar, de lo importante que es agradecer y de que tenemos mucho para regalar a otros. Nos hemos dado cuenta, más que nunca, de la importancia de la mirada, una mirada que habla, que es capaz de abrazar.
Hemos aprendido que este mundo necesita de nuestro granito de arena para ser transformado.
Y en este curso estamos llamados a hacer vida todos estos aprendizajes con el lema: “Miradas que abrazan”. Estamos invitados a vivir los valores de la generosidad y del compromiso de una manera sanadora, transformadora.
Queremos tener una mirada que acoge con respeto, que ve más allá y más adentro, una mirada amplia sobre la realidad y las personas. Vamos a ayudarnos a mirar al mundo así para abrazarlo, acogerlo, cuidarlo, comprometernos con cada criatura y poner en juego nuestras cualidades, nuestros dones, nuestras energías, etc para ir construyendo un mundo mejor para todos.
A lo largo de este curso, mes a mes, vamos a ir profundizando como vivir miradas que sanan, que hacen crecer, que transforman, miradas contra la pobreza, abrazos para la paz y la igualdad. Vamos a profundizar nuestro modo de cuidar compartiendo y siendo conscientes de que este mundo, nuestro planeta es realmente una Casa Común. Vamos a hacerlo poniendo el foco cada mes en alguno de los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible que son un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas.
En estos primeros días del curso se nos va la mirada y el corazón a realidades necesitadas de nuestro abrazo como las de Haití o Afganistán.
Formamos parte del futuro de la Fundación
Este curso es el último del actual Plan Estratégico 18-22 de la Fundación. Eso significa que nos toca evaluarlo y comenzar un proceso de análisis, visión y toma de decisiones para planificar el “mapa” que marque la dirección de la Fundación para los próximos cuatro años.
Este proceso va a ser sistemático, riguroso y abierto a la participación de todos los equipos y educadores de la Fundación. Los claustros y educadores de los centros participaréis a lo largo del primer trimestre en el proceso de análisis de la realidad que ayudará al Equipo de Titularidad y a los Equipos Directivos a tomar las decisiones necesarias.
Por otro lado, como sabéis, año tras año se van configurando los servicios que la Fundación necesita para llevar a cabo su misión y afrontar las necesidades de los colegios. Este curso incorporamos los Equipos Permanente de ámbito, que según el RRI de la Fundación son personas de los centros que trabajan en coordinación con los ámbitos para colaborar en sus tareas y responsabilidades.
En concreto, se incorporan durante este curso: Teresa Sánchez en el Equipo Pastoral y Ana Estrada en el Equipo Pedagógico. Teresa es del colegio de Santa María de los Reyes y Ana del Santa Magdalena Sofía de Zaragoza; ambas dedicarán una parte de su jornada a este servicio. Les damos las gracias a las dos por su generosa disponibilidad y les deseamos un buen trabajo.
No queremos terminar esta comunicación sin transmitiros el abrazo, la cercanía y el apoyo del Patronato de la Fundación, cuyos miembros siguen muy de cerca y con preocupación todas las informaciones referidas a este inicio de curso.
Así pues, bienvenidos a este curso 2021-2022. Haced extensible esta bienvenida y nuestro abrazo a toda la comunidad educativa. Ojalá sea para todos un curso en el que vivamos en nuestros colegios en un ambiente de cuidado, responsabilidad y alegría que nos haga afianzar nuestro ser Familia del Sagrado Corazón.
Un cordial saludo:
Paqui, Inés, Xavi, Belén y Fernando
Equipo de Titularidad