Skip to main content

PARTICIPAMOS EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DEL CUIDADO INTEGRAL

Bajo el título ‘LATitud: Liderar Acompañar Transformar’, el pasado 13 de abril se celebró  eI Congreso del Cuidado Educativo Integral, organizado por la Fundación Edelvives y la Universidad de Zaragoza. La finalidad de este encuentro era, tal como señala la Fundación Edelvives en su web, «crear lazos de conciencia sobre la importancia de generar una estructura sistematizada del cuidado en todo el sector educativo» y «profundizar en el liderazgo de las personas que cambian las estructuras en los centros educativos, crear mecanismos de acompañamiento con sentido, avanzar hacia ambientes más amables, más cuidados y cuidadosos, donde la determinación y la actitud juegan un papel clave a la hora de transformar las realidades».

‘LATitud: Liderar Acompañar Transformar’

Este objetivo reunió a más de 600 personas en el aula magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Como Fundación Educativa Sofía Barat tuvimos el placer de participar como asistentes y el honor de hacerlo también como ponentes de una experiencia de nuestra fundación. Xavi Serret, coordinador del Ámbito de Desarrollo de Personas participó en un panel de buenas prácticas en el que presentó el Espacio EDIR, una iniciativa que estamos desarrollando para promover el cuidado y el crecimiento de los equipos directivos de nuestros centros. 

Se trata de una experiencia muy en la línea de la propuesta de un “liderazgo ético” que nos proponía Luis Aranguren en la ponencia marco del congreso: “un liderazgo que cuida y que se ocupa de lo emergente, es ético, sanador, colaborativo y de servicio». Porque si queremos directivos que cuiden de sus comunidades educativas, las instituciones educativas debemos cuidarlos y reconocerlos para que puedan desplegar todas sus potencialidades.

El congreso concluyó con el Manifiesto leído por Juan Pedro Castellano, director de la Fundación Edelvives, que renovó el compromiso por “el cuidado educativo integral comprendido como una nueva manera de ordenar el mundo y darnos esperanza para un futuro mejor”.

Compartimos plenamente este compromiso y agradecemos la oportunidad de caminar con otros compartiendo el sueño de una educación transformadora que aliente la esperanza de un mundo más justo, fraterno, inclusivo y sostenible.



blogFESB, colegio, colegios, FESB, fundación, sagrado corazón, sofia barat