Skip to main content

QUE LA JUSTICIA Y LA PAZ FLUYAN

TIEMPO DE LA CREACIÓN

Todos los años, del 1 de septiembre al 4 de octubre, la familia cristiana se une en esta celebración mundial de oración y acción para proteger nuestra casa común. Seguidoras y seguidores de Cristo en todo el mundo, compartimos la llamada común a cuidar la creación. Somos co-creaturas y parte de todo lo que Dios ha hecho.

Nuestro bienestar está entretejido con el bienestar de la Tierra. “Que la justicia y la paz fluyan” es el tema elegido para el Tiempo de la Creación 2023, la celebración ecuménica que celebramos cada año desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís.

El profeta Amos clama “¡Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo”! (Amos 5: 24) y por eso estamos llamados a unirnos al río de la justicia y la paz, a asumir la justicia climática y ecológica, y a hablar con y por las comunidades más afectadas por la injusticia climática y la pérdida de biodiversidad. 

“Un río caudaloso” es el símbolo elegido para acompañar este tema, para representar a la biodiversidad en riesgo. La urgencia crece y debemos hacer visible la paz con la Tierra y en la Tierra, al mismo tiempo que la justicia nos llama al arrepentimiento y a un cambio de actitud y de acciones. Cuando nos unimos al río de la justicia y la paz con los demás, se crea esperanza en lugar de desesperación. 

Nuestras acciones individuales durante el Tiempo de la Creación son importantes. Celebrar la Creación, participar en limpiezas, plantar árboles y reducir nuestra huella de carbono son algunas de las acciones inmediatas que podemos emprender

El papa Francisco nos invita en este tiempo a una conversión ecológica.  

 ¿Cómo podemos contribuir al río poderoso de la justicia y de la paz en este Tiempo de la Creación? ¿Qué podemos hacer nosotros, sobre todo como Iglesias cristianas, para sanar nuestra casa común de modo que vuelva estar llena de vida? Debemos decidir transformar nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad.

Mensaje del papa Francisco https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2023/documents/20230513-messaggio-giornata-curacreato.pdf

UN RÍO CAUDALOSO (Amós 5:24)

blogFESB