Skip to main content

UNA NUEVA LLAMADA AL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

En unos días acaba el invierno más cálido desde que hay registros y ya nos van avisando de las temperaturas altas que nos esperan para el próximo verano. Es evidente que vivimos una crisis climática.


Y ante esta situación, en octubre, el Papa Francisco publicó una exhortación apostólica titulada Laudate Deum, continuación de las encíclicas Laudato si y Fratelli Tutti, en la que nos recuerda que “nuestro cuidado mutuo y nuestro cuidado de
la tierra están íntimamente unidos”
 (LD 3).


En este escrito constata los signos del cambio climático, cada vez más patentes, y cómo la actividad humana tiene mucho que ver en la velocidad de este proceso. Francisco nos urge a comprometernos y evitar daños dramáticos; unos daños que sufren sobre todo los más pobres. En el documento desarrolla las causas que provocan estos cambios y resalta como el mayor problema esa manera de pensar en la que se percibe a la naturaleza como un mero recurso para ser explotado sin fin. “La lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común y cualquier inquietud por promover a los descartados de la sociedad” (LD 31).

Y ¿acaso los ciudadanos no participamos de
esta lógica económica del “cuanto más barato mejor”, disfrazada de racionalidad,
sobriedad o solidaridad con los pobres?


El papa subraya la necesidad urgente de una cooperación global de nivel político internacional que supere las posiciones egoístas de los países en beneficio del bien común global (LD 44, 52).


El documento termina con una invitación a cuidar la naturaleza; para los cristianos esta naturaleza es creación de Dios y nos urge a comprometernos en la “reconciliación con el mundo que nos cobija” (LD 69).

  • Si quieres comprender la exhortación de un vistazo, haz clic AQUÍ:
  • Si quieres leer el texto completo de la Exhortación Apostólica Laudate Deumhaz clic AQUÍ.
  • Puedes entender el documento desde la Infografía del Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral que nos comparten la Hub de Aprendizaje rscj.

blogFESB