FINALIZA EL CURSO DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO
Es emocionante saber que remamos en la misma dirección
En este mes de mayo acaba de finalizar la 9º edición del Curso de Dirección, gestión y liderazgo en centros de la Fundación Educativa Sofía Barat que realizamos en colaboración con la Editorial SM. A lo largo de estos últimos años han sido más de 200 los educadores, primero de la Red y ahora de la Fundación que han participado en esta formación que pretende formar a directivos futuros directivos o responsables de equipos de nuestros centros, desarrollando las competencias institucionales, personales y de liderazgo propias de la Fundación.
Esta edición ha terminado con un último encuentro presencial de tres días. El primero de ellos estuvo centrado en el “Liderazgo emocional” y corrió a cargo de Alfonso López-Fando, psicoterapeuta de orientación Gestalt y acompañante de la Fundación desde hace muchos años. Fue un tiempo intenso de mirarse hacia dentro y también de expresar hacia fuera para crecer como líderes con inteligencia emocional.
El segundo día, María Teresa Alcón, religiosa del Sagrado Corazón, ayudó al grupo a enfocarse en el estilo de dirección propio del Sagrado Corazón, conduciéndonos en un recorrido por el proceso de crecimiento de Sofía Barat y de su liderazgo centrado en las personas. El día terminó aterrizando en la experiencia concreta del directivo a través de una mesa redonda en la que participaron Marisol Alirangues y Rosi Méndez, directoras generales de los colegios de Rosales y Placeres respectivamente y Nanel López, administradora de Chamartín. Las preguntas de los participantes y la naturalidad y profundidad de los panelistas hicieron que el tiempo se pasara rápido y nos quedáramos con ganas de más.
El último día, volvimos a viajar de la mano de Diego Cuevas, del departamento de Formación de SM. Esta vez acompañamos a Shakleton en su accidentada expedición a la Antártida de la que Diego extrae interesantes lecciones y provechosas herramientas para el liderazgo educativo en el contexto actual. Por la tarde, y ya para terminar, nada mejor que hablar de evaluación. Belén Blanco responsable pedagógica de la red de colegios Marianistas nos dejó claro que “lo que no se evalúa, se devalúa” y nos aportó de manera muy didáctica y dinámica un montón de herramientas para evaluar planes y proyectos.
“La formación del curso ha sido muy completa y enriquecedora y el ambiente inmejorable. El saber que todos remamos hacia una misma misión es emocionante”.
Valoración de los participantes
Hablando de evaluación, las valoraciones de los participantes son muy positivas. Lo resumimos en la aportación de uno de ellos: “La formación del curso ha sido muy completa y enriquecedora y el ambiente inmejorable. El saber que todos remamos hacia una misma misión es emocionante”.
blogFESB, colegio, colegios, FESB, fundación, sagrado corazón, sofia barat