COMUNICADO OFICIAL DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA SOFÍA BARAT (13 DE MARZO)

Madrid, 13 de marzo de 2020

Ante la situación actual creada por la expansión del coronavirus COVID-19 y las medidas de contención reforzada adoptadas por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, la Fundación Educativa Sofía Barat quiere dirigirse a la comunidad educativa de sus colegios para informar de las decisiones que se han tomado en consecuencia:

1. Desde la aparición de la enfermedad en nuestro país el Equipo de Titularidad ha enviado a los centros toda la información y las recomendaciones que han llegado tanto de las autoridades sanitarias como las específicas para centros educativos que se han transmitido a través de Escuelas Católicas.

2. El Equipo de Titularidad reunido en Madrid está haciendo un seguimiento riguroso de las medidas y recomendaciones de las autoridades nacionales y autonómicas y analizando las consecuencias que estas medidas están suponiendo para nuestros centros y para las actividades de la Fundación con el objetivo de tomar las decisiones oportunas.

3. Se han enviado comunicaciones a los Directores Generales informando de las decisiones del Equipo de Titularidad e insistiendo en las pautas de actuación recomendadas por las autoridades basadas en evitar el alarmismo y transmitir serenidad, acudir a las fuentes oficiales de información, tomar las medidas preventivas adecuadas y reforzar los protocolos de higiene, mantener informada a la comunidad educativa y contactar con las autoridades a través de los teléfonos habilitados para ello en caso de sospechas o casos confirmados.

4. Tras el anuncio de la suspensión de las actividades de los centros educativos en diferentes comunidades, el Equipo de Titularidad se pone en contacto con los Directores Generales de nuestros colegios para coordinar las medidas a tomar como consecuencia de esta decisión. Se organiza el trabajo del alumnado y la atención y el seguimiento por parte del profesorado y se informa a la comunidad educativa.

5. Así mismo se comunica la cancelación de todas las actividades y servicios complementarios, actividades extraescolares, pastorales, deportivas, etc. siempre de acuerdo con las empresas y asociaciones prestadoras de dichos servicios.

6. Por otro lado, siguiendo las recomendaciones de las autoridades y con el objetivo de contribuir a frenar la expansión del virus, el Equipo de Titularidad ha decidido suspender o posponer la celebración de todas las reuniones presenciales o actividades de coordinación y formación de la Fundación previstas para el resto del Segundo Trimestre dentro y fuera de Madrid:

• Encuentros de los Grupos Barat

• Encuentro de Directores Pedagógicos y Coordinadores de Innovación

• Encuentro de Administradoras

• Encuentro de Representantes de AMPAs

• Visitas institucionales del Equipo de Titularidad a los colegios

• Otras visitas de ámbitos del Equipo de Titularidad a los colegios

• Sesiones de formación institucional en los centros

7. Aquellas reuniones que puedan realizarse por videoconferencia se harán por ese medio.

8. Además se facilita el teletrabajo para todo el personal de los servicios centrales de la Fundación.

9. Finalmente, hacemos un llamamiento a la responsabilidad individual e institucional para contribuir a frenar la expansión del virus. Esta responsabilidad nos exige a todos actuar con serenidad, pero también con rigor, siendo conscientes de que colaborando con las actuaciones adoptadas por las autoridades por drásticas que parezcan y aplicando sencillas medidas de contención, entre todos podemos contribuir a frenar o retrasar la expansión de la epidemia y sus consecuencias, especialmente entre la población más vulnerable.

Un saludo

EQUIPO DE TITULARIDAD