CURSO DE FORMACIÓN EN DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO

“LA MEJOR PLANIFICACIÓN SON LAS PERSONAS”

Los días 27, 28 y 29 de enero hemos celebrado el segundo encuentro del curso de Dirección, Gestión y Liderazgo en colegios de la FESB. Tres días intensos a través de video conferencia. A pesar de esa circunstancia que no facilita la interacción directa, todos percibimos el calor y el apoyo del grupo en este comienzo de año y de trimestre.

En esta ocasión el contenido de la formación giró en torno a cinco bloques:

  • La relación familia-escuela: Virginia Cagigal, directora de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Universidad de Comillas, dibujó claramente un mapa para establecer una alianza de colaboración entre la familia y la escuela, en el que cada parte juegue su papel. Insistió mucho en la idea de que desde la escuela no debemos pretender cambiar a la familia, ya que nuestro contexto es el centro educativo; pero, sí podemos ser referentes educativos para las familias.
  • Comunicación Educativa: Victoria Moya, Directora de Comunicación de Escuelas Católicas, nos introdujo de manera ágil, divertida y bien documentada en el mundo de una comunicación educativa alineada con nuestro proyecto educativo y pastoral.
  • Panificación Estratégica: Óscar Gonzalez, director titular de escuelas salesianas, nos dejó claro que la mejor planificación para una institución educativa son las personas, que deben estar identificadas y sentirse cuidadas para comprometerse con la misión compartida. Compartimos con él una visión de la planificación estratégica que parte del “por qué” de nuestros centros para después desarrollar el análisis, las decisiones y la implementación de los planes.
  • Competencias legislativas: estamos de acuerdo con que este suele ser uno de los elementos más difíciles para los directivos educativos. Pero, Iván Hodar, asesor jurídico de Escuelas Católicas, consigue poner los fundamentos básicos de la legislación laboral de los centros concertados de manera clara y práctica.
  • La Fundación Educativa Sofía Barat: conocer y conectar con la institución de la que formamos parte es esencial para seguir creciendo con un solo corazón desde la riqueza de nuestra diversidad. En este encuentro nos acercamos a la organización de la Fundación Educativa Sofía Barat y especialmente a la Dirección General y los ámbitos Pastoral y Pedagógico. 

Hay que agradecer el buen trabajo de los ponentes, el soporte técnico de SM y la participación activa del grupo. Gracias a todos hemos podido tener una nueva experiencia formativa muy enriquecedora que nos ayuda a seguir caminando hacia un liderazgo compartido en nuestros centros.

blogFESB, liderazgo, personas

Fundación Educativa Sofia Barat

Calle Santa Magdalena Sofía, número 8

28036 - Madrid

[email protected]

910 791 791