ENTRE TODOS UNA

Construimos juntos una escuela católica para todos

Estamos viviendo una crisis planetaria provocada por la pandemia y sus consecuencias. Una crisis que ha venido a agravar las dificultades y desigualdades a las que debemos hacer frente como sociedad. También la escuela católica está afrontando un gran desafío ya que esta situación ha afectado gravemente a sus proyectos educativos.

En este contexto, la Fundación SM lanzó a los equipos directivos y de titularidad una invitación para reflexionar juntos para construir la escuela católica que el mundo necesita en estos momentos. En palabras de José Manuel Cidad, presidente de SM: “hoy tenemos claro que, ante la complejidad de nuestra sociedad y la necesidad profunda de transformación de la educación, no se puede responder desde una persona o una institución de manera aislada, sino que hay que hacerlo todo desde la colaboración de todos, remando juntos”.  

Desde la Fundación Educativa Sofía Barat respondimos a la invitación y cinco personas participamos en el proyecto.  Un proyecto que se desarrolló a lo largo del curso pasado en tres sesiones de trabajo en red. En estas sesiones, utilizando una metodología activa y sugerente que potenciaba la creatividad del grupo y el trabajo colectivo, compartimos sobre el sentido y la significatividad de la escuela católica en este momento y acordamos algunas propuestas concretas de cara al futuro.

Este trabajo se realizó en torno a 10 grandes retos organizados en cuatro bloques:

  1. Personas llamadas a la misión evangelizadora que engloba los retos “Misión evangelizadora”, “Desfavorecidos y desigualdades” y “Comunidad educativa”.
  2. Recursos al servicio de la misión, con el reto de la “Sostenibilidad ante un futuro incierto”.
  3. Líderes que impulsan y acompañan culturas organizativas participativas que incluye los retos “Liderazgo”, “Cultura organizativa” y “Acompañamiento”.
  4. Educar para un nuevo humanismo con los retos “Aprendizaje”, “Nuevo humanismo” y “Tecnología educativa”.

Fruto de este trabajo colectivo de más de 100 personas pertenecientes a unas 50 instituciones educativas, se ha publicado el libro “Entre todos una. Construimos juntos una escuela católica para todos”. Este libro se presentó el pasado 24 de noviembre en un acto celebrado en el Palacio de Neptuno de Madrid al que tuvimos ocasión de asistir como Fundación. 

Desde aquí agradecemos a SM la oportunidad de participar en el proyecto. Estamos seguros de que esta iniciativa será muy inspiradora para toda la escuela enraizada en el Evangelio. De momento, ya ha supuesto una fuerte llamada a superar la autorreferencialidad de cada una de nuestra instituciones para trabajar en red. Estamos convencidos de que esta es la única manera de ser fieles hoy a nuestros carismas y de continuar siendo significativos para la sociedad.

blogFESB, colegio, colegios, sagrado corazón, SM, sofia barat

Fundación Educativa Sofia Barat

Calle Santa Magdalena Sofía, número 8

28036 - Madrid

[email protected]

910 791 791