Skip to main content

MESA REDONDA INTERNACIONAL CON COLEGIOS DE LATINOAMÉRICA, MÉXICO, CHILE, PERÚ…

En los últimos tres meses alumnos de 1º de Bachillerato hemos formado parte de varias conferencias con otros colegios del Sagrado Corazón de diferentes países.

Por ejemplo, el pasado 13 de diciembre, Miguel Arizcuren y Sara Lanaspa, tuvimos la suerte de participar en una mesa redonda con alumnos de otros colegios de la fundación FESB, de Latinoamérica; México, Chile, Perú… En esta reunión compartimos opiniones y  distintas formas de ver la vida, teniendo todos y todas en común una cosa: ser o haber sido alumnos y alumnas de colegios del Sagrado Corazón. Este pequeño vínculo que nos une nos permitió contrastar, mediante una dinámica en grupo, las respuestas a una pregunta que marcó el encuentro: ¿Qué nos distingue como alumnado de los colegios del Sagrado Corazón?

Todo surgió cuando Josemari Aymerich (tutor de 1º de bachillerato) y Natalia Royo (directora del colegio) nos sugirieron participar. Sentimos mucho honor por representar al colegio, aunque en la práctica representamos a todos los colegios de España, y no podemos más que sentir gratitud de la oportunidad que se nos concedió.

Esta actividad, en un principio, estaba dirigida a alumnos que fuesen a abandonar el centro este año (alumnos de 2º de bachillerato), sin embargo, nuestra participación como alumnos de 1º nos ha permitido reflexionar y observar en nuestro interior todo aquello que nos ha brindado nuestra etapa en el colegio. 

Por otra parte, el pasado lunes 24 de enero se celebró el Día Internacional de la Educación, con este motivo el Sagrado Corazón ante Naciones Unidas organizó una videoconferencia a las 15:00, hora europea. Durante este encuentro tuvimos el placer de escuchar a Sheila Smith, representante de la Sociedad del Sagrado Corazón en la ONU, quien dirigió la conferencia y nos habló de cómo hubiera enfocado la educación Santa Magdalena Sofía Barat. 

También escuchamos hablar a dos alumnos del Sagrado Corazón quienes hablaron sobre la igualdad de género desde su punto de vista. 

Más tarde, escuchamos hablar a Noemi Escobar, educadora del colegio Sagrado Corazón México, quien mostró un power point cuya idea principal era presentar la educación como un derecho fundamental. A su vez, habló del impacto del COVID-19 sobre la educación. 

Además, participó Sasha Amelang, ex alumna del Sagrado Corazón de Texas. Esta profundizó en la idea de la igualdad de género en la educación. 

A continuación, habló Elizabeth Kelly, otra ex alumna del Sagrado Corazón. Elizabeth habló sobre los ODS. También acerca de los objetivos del Sagrado Corazón en la educación y sobre el día internacional de la niña. Para concluir, vimos un video que trataba el tema de la igualdad de género hecho por alumnas del colegio Sagrado Corazón de la  India. 

Por último, participamos el 2 de febrero en la conferencia Dando Pasos, donde participaron docentes y alumnos de colegios europeos del Sagrado Corazón.

El encuentro lo introdujo la directora del Sagrado Corazón de Wadhurst, Hilary Blacke.

Más tarde, nos separamos en pequeños grupos, nosotros estuvimos con alumnas y profesoras de colegios de Kingston, Hamburgo, Viena y Malta, donde el tema de conversación se centró en la pregunta; ¿qué hago yo en mi colegio para sanar este mundo?

Fue sorprendente como todos sus proyectos se centraban en el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, las alumnas de Hamburgo habían creado un comité en el colegio que se reunía semanalmente para buscar formas de ser más sostenibles, como que los productos de las máquinas expendedoras no tuviesen plásticos, fomentar el uso de botellas reutilizables, promover una revista donde dan ideas para ser más respetuoso con el medio ambiente (por ejemplo cómo envolverlos regalos de navidad), etc… Si bien es cierto, que con la pandemia pararon sus planes, pero nos contaron que se siguieron reuniendo en videoconferencias para debatir y compartir ideas.

También Syntia, profesora del colegio de Malta, habló sobre los trabajos que sacan adelante sobre el consumo responsable, a partir de la promoción de la movilidad sostenible, marcha de protesta por el respeto al agua y proyectos de sensibilización sobre las granjas, para que los estudiantes sean conscientes de cómo se produce la comida.

Nosotros hablamos de los proyectos que sacamos adelante desde los grupos de Aprendizaje y Servicio. El grupo de apoyo escolar, que da clases a alumnos del colegio que tienen dificultades de aprendizaje y que no pueden permitirse unas clases particulares. O también el grupo que reparte comida con una asociación local; Unzutxiki Berri a personas sin recursos. 

Para acabar, Elizabeth, hermana del Sagrado Corazón habló sobre una educación justa, donde todos, ricos y pobres tengan la posibilidad de aprender. También criticó las muchas estrategias pero el poco progreso en políticas de igualdad y condiciones de dignidad humana.

Los aprendizajes que nos llevamos fueron múltiples. Por una parte, a pesar de no conocer a nuestras compañeras que veíamos a través de una pantalla, nos dimos cuenta de que todos los alumnos de los colegios Sagrado Corazón estamos unidos por unos valores universales. Por otra parte la fe, cómo una convicción, un vínculo con el Señor, la espiritualidad es la columna vertebral de todo un proyecto educativo, que no solo se limita a lo académico, sino que busca dar salida a nuestros talentos y a nuestras inquietudes. 

Por otra parte, participar nos permitió informarnos acerca de la actual educación y sus diferentes aspectos tanto positivos como negativos. Un tema que nos afecta directamente a los estudiantes. No todos podemos disfrutar de una educación digna y debemos luchar por ello. La educación es un derecho fundamental y nadie debe ser excluido o discriminado.

Con una invitación muy clara; dejar huella del corazón de Dios en la humanidad, que no es otra cosa que una misión común, es decir, seguir compartiendo nuestros aprendizajes y valores con el resto del mundo, porque una vez acabe nuestra etapa educativa llevemos todas esas enseñanzas con nosotros.

Íñigo Alzorriz, Miguel Arana, Sara Lanaspa y Miguel Arizcuren

Alumnos de 1º de Bach

blogFESB