NUEVA PÁGINA XTI EN WEB
Xti, innovamos con sentido para cambiar el mundo
Desde la Fundación Educativa Sofía Barat queremos presentarte, con mucha ilusión, la página XTI. Te invitamos a que la conozcas en https://fesofiabarat.es/xti/ . También tienes un enlace directo desde la página web de la FESB y desde cada una de las páginas de nuestros colegios.
¿Qué es XTI?
XTies un Modelo Pedagógico que se fundamenta en las intuiciones educativas de Santa Magdalena Sofía y en las Líneas de Fuerza de la Pedagogía del Sagrado Corazón, que se potencian y enriquecen con las aportaciones de la neurociencia, la psicología del aprendizaje y las metodologías activas.
Con él, los colegios de la Fundación Educativa Sofía Barat trabajan cada día para dar a cada persona una formación integral que le ayude a crearse un criterio propio respecto al mundo y le dote de recursos para ser una persona competente capaz de protagonizar los cambios que hagan cada vez un mundo más justo y más humano.
Las palabras de Santa Magdalena Sofía, “por la persona de una sola niña, de un solo niño, hubiera fundado la congregación”, inspiran nuestro compromiso y nuestra pasión por la educación. Por ti, por todos, desde la fidelidad a nuestras raíces y comprometidos en procesos de innovación pedagógica y metodológica estamos generando un cambio educativo que trata de responder a las necesidades del siglo XXI.
Hay una forma de educar en los colegios de la Fundación Educativa Sofía Barat que nos caracteriza, es esa seña de identidad que nos confirma que estamos educando al estilo de Santa Magdalena Sofía y de las rscj y educadores que nos han precedido en el camino.
Cuando hablamos de identidad nos referimos a esos principios y valores educativos más esenciales y más propios de cada institución educativa. Son los cimientos sobre los que se ha construido la tradición educativa de la institución y sobre los que queremos seguir construyendo nuestra apuesta por el cambio educativo. La identidad es fuente de inspiración para toda nuestra acción: señala acentos especiales y sensibilidades, genera una manera de mirar y de entender el mundo y a las personas, aporta valores para nuestros proyectos educativos y pastorales y nos propone una manera determinada de cuidar y acompañar a la comunidad educativa… La identidad también da sentido a nuestra manera de abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
A lo largo del tiempo, hemos ido cambiando los cómos pero no el porqué y el para qué. Diversos estudios y reflexiones coinciden en señalar siete Líneas de fuerza de la pedagogía del Sagrado Corazón que recogen una forma propia de educar que se ha desarrollado durante más de 200 años en los colegios de la Congregación y que queremos seguir potenciando en este contexto de cambio e innovación.
Aunque el Modelo Pedagógico engloba todos los elementos que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la coherencia con las líneas de fuerza nos exige establecer itinerarios de mejora continua, en constante apertura y renovación, eligiendo aquellas metodologías y formas de organización que mejor respondan en cada momento y en cada contexto a las demandas de nuestro estilo educativo.
Somos conscientes de que no podemos optar por una única metodología ya que la elección va a depender de muchos factores como los objetivos o el contexto, por ello nuestra preferencia es la combinación de opciones metodológicas que permitan experiencias diseñadas de forma contextualizada, sistemática e intencional. Además, la combinación de metodologías permite partir de los intereses y motivaciones del alumnado, favorece el aprendizaje competencial y multidisciplinar, favorece la incorporación de las TIC y de la enseñanza de los idiomas, promueve un clima positivo en el aula y estimula la participación de las familias.
Por todo ello, os proponemos conocer nuestro Modelo Pedagógico Xti, con las siete líneas de fuerza y los ocho ejes vertebradores que son señas de identidad del modo de educar al estilo de Sofía para todos nuestros colegios.
Una página interactiva con testimonios y vídeos que no podrás dejar de ver.