REUNIÓN DEL EQUIPO DE TITULARIDAD (8-10 DE ENERO)

Mejoramos nuestra manera de trabajar con los roles de equipo Belbin

Seguimos conociendo y poniendo en práctica herramientas para mejorar nuestro trabajo como Equipo de Titularidad, acompañados por Piedad Soto y Alfonso López-Fando de “Somos Coaching”. En esta ocasión, Piedad nos ha ayudado a profundizar en los roles de equipo Belbin, una metodología basada en las investigaciones que llevaron a  Meredith Belbin a descubrir algunas de las dinámicas que conducen a que unos equipos tengan más éxito que otros.

Belbin define nueve roles (tres sociales, tres de pensamiento y tres de acción) que deben estar presentes en un equipo de manera equilibrada para que su funcionamiento sea el adecuado y logren sus objetivos. Cada persona cuenta con varios roles preferidos, con otros que puede asumir y con algunos que nunca se asumen porque van contra nuestra naturaleza. De esa manera, los nueve roles pueden estar presentes en un equipo aunque sea pequeño.

Para conocer con qué roles contribuye cada uno al equipo se realiza un informe individual a partir de un cuestionario de autopercepción y de la observación del resto de los miembros del equipo y de otras personas que han trabajado con nosotros. 

A lo largo del día realizamos dinámicas de simulación en las que los roles de cada persona se ponen en evidencia. Después estuvimos estudiando los informes individuales para conocer nuestras fortalezas y debilidades y como podemos utilizar ese conocimiento para contribuir mejor al éxito de nuestros proyectos. Finalmente, analizamos también el informe de equipo en el que descubrimos que somos un grupo en general equilibrado, pero especialmente inclinado a los roles sociales que favorecen la cohesión grupal, el trabajo coordinado y la creación de redes de relación dentro y fuera del equipo.

Comparte esto: