ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS
TALLER DE ENTREVISTAS PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
Los días 11 y 12 de febrero los Equipos Directivos de la Fundación se reunieron en su encuentro anual. Más de 70 personas pertenecientes a los equipos de los 14 colegios tuvieron la oportunidad de encontrarse a través de video conferencia.
Una reunión de estas características que conlleva dejar a los colegios durante un tiempo sin la presencia de del equipo, supone un gran esfuerzo para el centro, y más en las actuales circunstancias en las que deben atender a continuos imprevistos derivados de las actuaciones frente a la pandemia. Pero, este esfuerzo tiene mucho sentido ya que es una oportunidad para compartir y volver a cargarse de ánimo y energía.
En esta ocasión, el encuentro tuvo un carácter eminentemente formativo con una única temática: preparar las entrevistas de la evaluación de desempeño que empezará a desarrollarse en los centros a partir del curso próximo.
Xavi Serret, coordinador del Ámbito de Desarrollo de Personas, guio un taller que combinó con sabiduría y equilibrio una cuidada exposición teórica y momentos de trabajo en grupo para practicar y ensayar las técnicas expuestas.
Partimos del modelo de entrevista de G. Egan, profesor de la Universidad Loyola de Chicago, que se desarrolla en tres fases: exploración, estímulo y acción. En la primera, se trata de acoger y escuchar para dibujar el “mapa del territorio” sobre el que va a transcurrir la entrevista. En la segunda, a través de las preguntas y la confrontación, el entrevistador ayuda a ampliar el “territorio”, a descubrir oportunidades, a generar consciencia y a re-encuadrar las experiencias. Finalmente, en la tercera fase, se busca motivar, identificar necesidades, proponer herramientas y recursos, etc.
Utilizando como base casos imaginarios, pero muy realistas, los participantes fueron poniendo en práctica las técnicas y herramientas propias de cada una de las fases. Para ello, algunos miembros de cada grupo fueron tomando alternativamente los roles de entrevistador, entrevistado y observadores.
A partir de la formación y el trabajo práctico de estos días, cada Equipo Directivo diseñará una prueba piloto para empezar a poner en práctica esta herramienta básica para el acompañamiento y el desarrollo de los educadores de nuestros centros.