CARTA A LAS FAMILIAS DE LOS COLEGIOS DE LA FUNDACIÓN EDUCATIVA SOFÍA BARAT

Madrid, 12 de septiembre de 2022 

Queridas familias: En primer lugar queremos enviar a cada una de nuestras familias un fuerte y cariñoso abrazo; con él expresamos, una vez más, nue s t r o agradecimiento por vuestra confianza en el proyecto educativo-pastoral de la Fundación Educativa Sofía Barat. Damos la bienvenida de manera especial a aquellas familias que formáis parte por primera vez de la comunidad educativa de cualquiera de nuestros centros. Seguro que habéis recibido la acogida cercana y familiar que nos caracteriza. Aquí encontraréis una oportunidad para que vuestros hijos e hijas inicien un camino de formación y crecimiento integral, desde los valores del Evangelio, que constituyen nuestro horizonte. También vais a formar parte de una comunidad responsable y activa en la que podréis participar de muchas maneras. 

Juntos También queremos t ransmi t i ros el convencimiento de que familia y escuela construimos juntos la educación de nuestros niños y jóvenes. Nos encontramos en un momento en el que es imprescindible que todos los que c reemos en una e d u c a c i ó n h u m a n i z a d o r a y centrada en la persona t rabajemos juntos; porque, como dice el Papa Francisco, “juntos es la palabra que lo salva todo” . Juntos, f a m i l i a y e s c u e l a , p o d e m o s c r e a r y fortalecer redes de apoyo y colaboración para mejorar la educación. Este es uno de los elementos del Pacto Educativo Global, una iniciativa lanzada precisamente por Francisco con el objetivo de alinear la educación católica con la construcción de una sociedad basada en la fraternidad humana y el respeto a la casa común. Por eso, os invitamos a aprovechar todos los cauces que los centros ponen a vuestra disposición para una participación responsable en la vida escolar.

Una llamada a la esperanza Iniciamos un curso lleno de expectativas y deseos de novedad. Tras estos últimos años de incertidumbres, renuncias y planes de contingencia, podríamos decir que éste es el curso de la esperanza. Lo es porque esperamos que, por fin, vamos a ir superando la pandemia y podremos recuperar tantas cosas que hemos ido perdiendo o dejando en suspenso. Volvemos a trabajar en equipo, a jugar sin límites en los recreos, a hacer salidas y actividades extracurriculares, a poder encontrarnos cara a cara educadores y familias, a reunir a nuestros grupos de alumnos y ex alumnos, a llenar nuestros patios en las fiestas de familia… Es también un tiempo de esperanza porque, como nos decía Barbara Dawson, Superiora General de las Religiosas del Sagrado Corazón en una rec ient e comunicación: “hoy la situación del mundo y de nuestra gente nos llama a crear algo nuevo, a pensar y a actuar superando nuestros límites, a encontrar nuevas maneras de revitalizar nuestra vida y misión más allá de la seguridad de lo conocido, a ser mujeres y hombres de esperanza”. 

Tenemos un plan Como Fundación también es tiempo de esperanza porque estamos en un momento en el que, una vez más, tratamos de actualizar y adaptar nuestra utopía educativa a la realidad que nos toca vivir. El curso pasado realizamos un proceso participativo en todos nuestros colegios para definir las líneas prioritarias de actuación para los próximos cuatro años. Es el Plan Estratégico 2022-2026. 

Este plan es la respuesta en forma de objetivos, planes y proyectos a una mirada realista y esperanzada a nuestro contexto social y educativo y también a nuestra realidad como Fundación. Todos los proyectos y propuestas del plan están agrupados en torno a cuatro grandes escenarios de actuación, cuatro líneas estratégicas que afectan a todas las áreas de nuestra realidad y nuestra misión: la misión educativa y pastoral, la organización y e l cuidado de l a s pe r sona s , l a sostenibilidad y la comunicación. Cada uno de los colegios diseñará su propio plan para acompasar sus objetivos con los de la Fundación. Os pedimos que estéis espac ialment e atentos a aquel las propuestas e iniciativas que estén dirigidas a las familias. 

Lema 22-23: Contigo voy Como sabéis cada curso trabajamos un valor del itinerario de valores propio de la pedagogía del Sagrado Corazón. Este valor se expresa en un lema que sirve de inspiración para muchas de nuestras actividades. Este curso el valor es el del respeto a la vida y a la dignidad de las personas y el lema “Contigo voy”. Es una oportunidad para reflexionar entre nosotros y con nuestros alumnos sobre la necesidad de llegar a ser seres humanos conscientes del propio valor y del valor de los demás, como requisito para intentar cambiar e l mundo, respetándose a sí mismo, al otro, a la casa común… A lo largo del curso iremos recorriendo las cuatro patas del respeto: creer, reconocer, cuidar y aproximarnos. Y vamos a hacerlo juntos, con un lema que nos pone en camino para encontrarnos con las personas de cerca y también con las de lejos. “Contigo voy” es un lema que habla de Encuentro y de encuentros. 

Feliz curso 22-23 Nuestro equipo de titularidad, responsable de la coordinación de los 14 colegios de la Fundación inicia también un nuevo tiempo. Paqui Rodríguez, religiosa del Sagrado Corazón que ha coordinado durante los últimos seis años el ámbito Pastoral deja el equipo. Todos los que habéis tenido la suer t e de conocer la sabéi s de su generosidad, su hondura y su capacidad 

para acompañar personas y procesos. Le deseamos que la nueva etapa que emprende movida por las llamadas del Espíritu sea tan fecunda y feliz como la que ha compartido con nosotros. Recibimos como nueva coordinadora del ámbito Pastoral a Teresa Sánchez, hasta ahora profesora del Colegio Santa María de los Reyes de Sevilla. Teresa se incorpora al equipo con ilusión y aportando su gran experiencia y larga trayectoria en la pastoral, la acción social y la educación. No queremos terminar esta comunicación sin transmitiros el abrazo, la cercanía y el apoyo del Patronato de la Fundación, cuyos miembros siguen muy de cerca y con especial interés todas las informaciones referidas a este inicio de curso. Así pues, bienvenidos a este curso 2022-2023. Ojalá sea para todos un curso en el que vivamos en nuestros colegios en un ambiente de cuidado, responsabilidad y alegría que nos haga afianzar nuestro ser Familia del Sagrado Corazón.

Un cordial saludo: Teresa, Inés, Belén, Xavi y Fernando

Equipo de Titularidad 

blogFESB

Fundación Educativa Sofia Barat

Calle Santa Magdalena Sofía, número 8

28036 - Madrid

info@fesofiabarat.es

910 791 791