JORNADAS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN SANTA MARÍA DE HUERTA

XTI: TRANSFORMAMOS LA EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

Del 4 al 6 de julio hemos celebrado las jornadas de formación de la Fundación Educativa Sofía Barat. En esta ocasión nos reúne un proyecto que aspiramos a que se convierta también en seña de identidad de la oferta educativa de la Fundación y de cada uno de nuestros centros: el Modelo Pedagógico XTi.

El Modelo Pedagógico XTi es el encuentro entre nuestras raíces pedagógicas, representadas por las 7 líneas de fuerza de la pedagogía del Sagrado Corazón, y el movimiento por la innovación inspirado en las ciencias del aprendizaje. Éstas refuerzan y potencian las intuiciones de nuestra tradición educativa, mientras que esta tradición nutre a la innovación y aporta ese sentido, ese para qué que ha sido desde el principio el criterio fundamental, la razón última de los cambios que realizamos.

Estas jornadas se enmarcan en el deseo de dotar a nuestros centros de las herramientas necesarias para el despliegue del modelo pedagógico y para el desarrollo de sus ejes vertebradores. En concreto hemos trabajado tres de los 8 ejes del modelo: con Coral Elizondo, referente de la educación personalizada e inclusiva, el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA); con Josemari Aymerich, profesor del Sagrado Corazón de Pamplona y miembro de la junta de la Red Española de Aprendizaje y Servicio, hemos profundizado en esta metodología; y con Javier Vicente, profesor del Sagrado Corazón de Chamartín y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, el Aprendizaje Cooperativo.

Han sido días de trabajo intenso y también de convivir y crear vínculos pedagógicos y personales entre nuestros centros. La casa de Santa María de Huerta, como siempre, nos ha acogido y ha sido un fantástico espacio para el trabajo y el encuentro.

blogFESB

Fundación Educativa Sofia Barat

Calle Santa Magdalena Sofía, número 8

28036 - Madrid

info@fesofiabarat.es

910 791 791