CURSO DE DIRECCIÓN, GESTIÓN Y LIDERAZGO

Los días 20, 21 y 22 de octubre tuvo lugar el primer encuentro del Curso de Dirección, Gestión y Liderazgo en colegios de la Fundación Educativa Sofía Barat. Se trata ya de la 6ª promoción de educadores de nuestros centros que participan en esta formación, realizada en colaboración con la Editorial SM, que tiene como objetivo capacitar a lo participantes para desarrollar un liderazgo basado en las competencias institucionales, personales y profesionales propias de los directivos de la Fundación. En esta edición el grupo está formado por 28 educadores de los 14 colegios.

Podríamos decir que este curso es un espacio de reflexión sobre lo que somos cada uno y una posibilidad de conexión con lo que podemos llegar a ser. Un espacio para re-evolucionar nuestra forma de ver la educación y nuestro propio centro educativo desde una mirada más amplia y completa. Siempre desde lo esencial, desde la inspiración de nuestro carisma. Este curso es una provocación. Queremos provocar chispas que inspiren, que iluminen, que cuestionen y que transformen.

Para ello, en este primer encuentro nos hemos centrado en profundizar en el tema del liderazgo. Javier Cortés, marianista y director del centro Summa Aldapeta de San Sebastián, puso el marco y la base del trabajo posterior, al presentarnos un liderazgo basado en la identidad y la misión compartida. Javier nos planteó que las instituciones educativas para seguir siendo sostenibles debemos hacernos tres “preguntas inteligentes”: ¿Cómo ser fieles a nuestro carisma fundacional, recreándolo para que siga siendo fecundo?, ¿cómo incorporar a nuestro proyecto personas que compartan nuestra utopía educativa?, ¿qué modelo de organización necesitamos para responder a la realidad actual?

Óscar González, Director Titular de los colegios salesianos de Carmona y La Palma del Condado, abordó el tema del acompañamiento de personas. Óscar propuso un fundamento teórico desde el objetivo de contar en nuestras instituciones con personas identificadas, comprometidas y que se sientan cuidadas y entendiendo el acompañamiento como un proceso que favorezca la motivación y el compromiso de las personas. Posteriormente planteó algunas líneas prácticas y pasos concretos como los procesos valorativos, las entrevistas de desarrollo y los planes de mejora.

Alfonso López-Fando, psicoterapeuta de orientación gestáltica y facilitador de la Fundación, trabajó de manera muy sólida, pero también dinámica, el liderazgo emocional del directivo. Aprendimos que las emociones son una energía para la acción o una señal que nos conecta con nuestras necesidades, así como a autoconocernos preguntándonos cuándo sentimos determinadas emociones y qué hacemos cuando las sentimos. También trabajamos sobre los principios de la inteligencia emocional, no sólo a nivel teórico sino autoevaluándonos para ver en cuáles de ellas tenemos que mejorar.

Finalmente, con Diego Cuevas, Psicólogo, Teólogo y asesor pedagógico de la Editorial SM, nos embarcamos en la aventura del viaje de Ulises para conseguir las herramientas para acompañar personas y equipos y llegar a ser “Líder coach”. Llegamos a Itaca cargados de experiencias como el método “GROW”, el mapa de empatía, la ventana de JOHARI, el elevator PITCH, la mirada y escucha apreciativa, el reencuadre, la evaluación del estrés, las gafas de la resiliencia, la vaca púrpura, los cantos de sirenas… y muchas otras.

Un magnífico comienzo con un grupo muy participativo que continuará con otros dos encuentros en el segundo trimestre. 

Comparte esto:

Fundación Educativa Sofia Barat

Calle Santa Magdalena Sofía, número 8

28036 - Madrid

[email protected]

910 791 791