Skip to main content

ENCUENTRO DE EQUIPOS DIRECTIVOS EN LOS NEGRALES (6 y 7 DE FEBRERO)

El encuentro de Equipos Directivos es probablemente uno de los momentos más significativos de nuestra andadura como red de colegios durante el curso, ya que nos reunimos durante dos días las personas y equipos responsables de la animación y el liderazgo de los centros en todos sus ámbitos (gestión, pedagógico, pastoral, administrativo, etc.). 

Es un momento privilegiado para afinar nuestra mirada y hacerla converger en una dirección común, tal como apuntaba el lema del encuentro de este año: Fundación Educativa Sofía Barat, una visión compartida. Además, es un espacio en el que hay tiempo para la formación, el trabajo conjunto sobre tareas concretas que llevamos adelante, la convivencia, la celebración y, sobre todo, la posibilidad de compartir las experiencias personales y profesionales. Este encuentro ha sido más especial si cabe, por se el primero en el que varios de nuestros colegios ya han entrado a formar parte oficialmente de la Fundación. 

El lugar elegido para celebrar el encuentro, la Casa de Espiritualidad Santa María de Los Negrales de la Institución Teresiana, ha ofrecido un ambiente cómodo y acogedor que ha facilitado mucho el trabajo. 

La primera jornada la dedicamos íntegramente a la formación sobre Planificación Estratégica con Óscar González, del Equipo de Animación de los Salesianos de Andalucía. Aunque  nuestros colegios se encuentran  en momentos diferentes respecto al desarrollo de planes estratégicos, la exposición teórica clara y concisa y las dinámicas prácticas nos han ayudado a enfocar el tema, refrescar contenidos, aprender algunas técnicas concretas y, sobre todo, a dar un nuevo impulso a esta forma de trabajar fundamental como colegios y como institución.

El segundo día fue más variado en su contenido. Comenzamos con la presentación de la experiencia de los colegios de Diputació, Rosales y Chamartín en Taizé. A continuación, nos dividimos en dos talleres de trabajo: las administradoras sobre aspectos técnicos relacionados con la entrada en la Fundación y el resto de los miembros de los equipos, sobre la evaluación de desempeño.

Reunidos de nuevo, tuvimos la oportunidad de participar en un divertido y frenético “Breack Out” (un juego educativo de cajas, pruebas y candados) que nos ayudó a acercarnos de manera lúdica y cooperativa a algunos de nuestros documentos y herramientas de comunicación (Carácter Propio, página web, agenda, redes sociales, etc.). Finalmente el trabajo conjunto de todos los equipos permitió abrir el candado de la caja que escondía un regalo sorpresa: una nueva edición del Carácter Propio adaptado a la nueva realidad de la Fundación.

Terminamos el encuentro con un momento celebrativo en el que, a través de una emocionante  “calenda” y un animado brindis, hicimos memoria agradecida del camino recorrido para llegar hasta aquí.