Lema del curso 2023 – 2024
Durante este curso tenemos un reto y una oportunidad: desarrollar la capacidad de escucharnos a nosotros mismos, hacer silencio en nuestro interior para escuchar a los otros, escuchar la realidad que nos rodea, capacitarnos para el asombro y la admiración ante todo lo creado y dignificar juntos la vida de las personas.
Nuestro lema: Soy todo oídos
Desde él se abre la oportunidad de mejorar nuestra escucha y que ésta nos transforme a nosotros y a la realidad en la que habitamos.
Escuchar (auscultare, en latín) es, según la etimología de la palabra, oír con delicadeza y atención. En el fondo es ser atento con el otro. Es una manera de manifestarle nuestro respeto.
El lema de este curso es una frase que seguramente todos, en algún momento de nuestra vida hemos utilizado: Soy todo oídos. Expresa una disposición grande a escuchar al otro y mucho interés por lo que nos va a contar. Si alguien te ha dicho alguna vez soy todo oídos te está diciendo que en ese momento se va a convertir en una oreja gigante, metafóricamente hablando, que está dispuesto a escucharte con todo su ser y se dispone a acoger lo que quieras expresarle. Por eso la palabra oídos en el lema aparece de mayor tamaño.
Escuchar de verdad nos transforma. No nos deja igual. Del proceso de la escucha salen cambiadas las dos personas, quien comparte y quien escucha, si hemos vivido una escucha auténtica, pues la escucha transforma.
Como todas las cosas importantes de la vida necesitamos aprenderlas. Y no vamos a estar solos. Para aprender a ser todo oídos, tendremos un amigo, un personaje entrañable que nos acompañará durante todo el curso:
LISTEN
Mira bien el cartel y fíjate en él. Listen, impulsado por la fuerza del amor de Dios hecho cercanía, ternura ymisericordia,cuidando nuestra casa común, la tierra.
Este personaje nos invitará a parecernos a Jesús, a practicar el superpoder de la escucha y a transformar la realidad con la fuerza del amor.